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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Paz, medio ambiente y salud, las prioridades de Coca-Cola Femsa

miércoles, 13 de agosto de 2014
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Paula Delgado

A través de programas enfocados a desarrollar de programas de paz y reconciliación, a preservar los recursos naturales y a promover hábitos de vida saludables, Coca-Cola Femsa en Colombia ha alineado una serie de programas que pretenden transformar positivamente las comunidades.

Con más de 13.000 personas beneficiadas de manera directa, esta multinacional cuya estrategia de sostenibilidad se concentra en el bienestar de los colaboradores, la comunidad y el planeta genera valor económico, social y ambiental desde siete proyectos en el país y tiene el objetivo de ampliarlo a otros tantos en la medida en que crezcan sus unidades de negocio.

Juan Carlos Cortés, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa, explica que todos los pilares de esta estrategia tienen un proceso en diferentes niveles de madurez “que van sumando, contribuyendo y aportando a los indicadores para ir fortaleciendo el ideal de sostenibilidad”.

Por su parte, Francisco Suárez Hernández, director de Sostenibilidad de Femsa, recordó que en 124 de historia que tiene la multinacional se han preocupado por la transformación de las comunidades bajo una serie de acciones que se han priorizado y reforzado sin dejar de lado la integración de estos principios a la estrategia de negocio.

Aportando a la reintegración
De la mano de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Coca-Cola Femsa llevó a cabo el programa Aportando Tiempo, desde el cual más de 330 colaboradores de la compañía donan tiempo para capacitar y asesorar planes de negocio de la población desmovilizada en proceso de reintegración.

Las cerca de 620 personas que han participado tienen la posibilidad de convertirse en proveedores de la firma y así emprender su propio negocio.

Con la Fundación Para la Reconciliación se tiene la iniciativa Espacios de Paz y Reconciliación que invita a las personas desmovilizadas a prestar servicio social en beneficio de otras personas víctimas de la violencia.

A los mencionados se suma el programa Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) implementado con el Tecnológico de Monterrey con el fin de ofrecer a las comunidades involucradas en el conflicto herramientas de formación y programas educativos y con el cual 380 personas en proceso de reintegración y otras 1.800 se han beneficiado.

Operación sustentable
En este frente de acción, y asociada con diferentes organizaciones e instituciones como Coca-Cola Servicios de Colombia y la Fundación Femsa, ha puesto en marcha una serie de iniciativas que apoyan el uso sustentable de los recursos naturales.

Por un lado, el proyecto Agua Potable le facilita a los habitantes de las zonas rurales que puedan acceder a agua apta para el consumo. Por otro, contribuye con la disminución de la huella hídrica desde la iniciativa Unidos por el Agua (producto de un convenio con y The Nature Conservancy, en el marco de una alianza liderada por el BID) que tiene por fin desarrollar mecanismos de reabastecimiento, manejo sostenible en áreas estratégicas para el suministro de agua y conservación de cuencas en Medellín y Bogotá. El objetivo es reponer 1,8 millones de metros cúbicos de agua a la tierra para 2016.

Armando Leyva, director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa, resaltó que “hoy en día científicamente podemos comprobar que estamos devolviendo alrededor de 70% del agua que estamos utilizando en todos nuestros procesos en el proceso industrial en México”.

También existen otros programas relacionados con iniciativas de capacitación, reciclaje, limpieza de cuerpos de agua y modernización de flota, que le han permitido a Coca-Cola Femsa mitigar el impacto del cambio climático y disminuir el efecto de su operación.

Por ejemplo, con el Centro Empresarial para el reciclaje (Cempre) y en alianza con Enka se implementó el proyecto Botella a Botella para lograr empaques sostenibles con la utilización de hasta 25% de resina reciclada.

Por la vida saludable
El programa Coordenadas para Vivir promueve la actividad física y hábitos saludables, principalmente entre los jóvenes. Este proyecto que nació en México llegó a Bogotá en 2012 beneficiando a 3200 personas y en su segunda fase (2013 a 2014) se impactaron 7.000 personas más en Bogotá, Cali y el municipio de Tocancipá, donde la próxima semana se capacitarán a 110 policías para ampliar el alcance de la iniciativa a más colegios.

“Para Coca-Cola Femsa el compromiso con el país y sus habitantes es parte integral de la cultura corporativa, de esta manera, hemos desarrollado un esquema de sostenibilidad en Colombia que se encuentra sustentado en una cultura de legalidad”, manifestó Silvia Barrero Varela, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de la empresa.

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