.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

PAT Primo apoya a los emprendedores víctimas del conflicto

miércoles, 10 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

PAT Primo, la Cámara Colombiana de la Confección, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo decidieron sumarse para apoyar el emprendimiento de 232 empresarios del país, víctimas del conflicto armado, que buscan en la confección de prendas una posibilidad para tener un sustento económico y una oportunidad de salir adelante. Dentro de la iniciativa, se sumó la Escuela Arturo Tejada Cano, institución que se encargó de dar las respectivas certificaciones a los participantes.

Estos 232 empresarios, ya dieron a conocer las confecciones que entrarán a competir, como cualquier marca en Colombia dentro del sector moda y precisamente la cadena productiva empezó a dar los primeros resultados.  Según datos de las entidades líderes del proyecto, en promedio se generan 550 prendas y conjuntamente se producen más de 107.230 unidades. Además, se calcula que con esto, se generan más de 600 empleos directos. 

Los beneficiarios recibieron certificados del primer Diplomado en Diseño y Desarrollo de Producto del Proyecto ‘Escalando Sueños’, desarrollado por el Ministerio del Trabajo junto con el Centro de la Innovación para la Industria de la Moda Ciim-ATC. 

Arturo Tejada, director de la Escuela Arturo Tejada Cano y fundador del Ciim-ATC, aseguró que “de este proyecto me llamó mucho la atención el cambio de visión de estos nuevos empresarios que ahora maquilan, confeccionan y construyen un proyecto de vida. Lo más importante es haberles cambiado la visión y que entiendan que tienen cómo proyectarse”.

Uno de los principales objetivos del proyecto buscaba ofrecer un entrenamiento comercial personalizado que mejore las habilidades de los empresarios en el  mercadeo y las ventas. Es decir, el programa que continúa para este año, acompaña a los empresarios hasta la entrega del producto final a los compradores y les enseña las mejores técnicas de comercialización. De hecho, cerca de  51,3% de las unidades productivas tienen como principal canal de comercialización la venta directa.

La directora de la Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas, Paula Gaviria, resaltó las bondades de qué tanto la industria, como las instituciones gubernamentales, unan esfuerzos para ayudar a quienes han sufrido por cuenta del conflicto interno. “Esta es una buena oportunidad para transformar el dolor en oportunidades. Hay que seguir trabajando por estos sueños como empresarios y aprender que es ahí donde está el futuro. Aquí estamos para sumar esfuerzos”.

De los 232 empresarios que se beneficiaron con el proyecto, 90% corresponden a mujeres, en muchos casos madres cabezas de hogar. Las entidades adscritas dieron a conocer que Bogotá se consolidó como la ciudad con mayor número de beneficiados: 108 en total. Resaltan los resultados de Ibagué, ciudad en la que se vieron beneficiados cerca de 50 empresarios, seguido  de Cali, donde fueron 48 y cierra Medellín, lugar en el que 26 empresas recibieron el apoyo privado y estatal.  

El programa también buscaba que  la cadena productiva no terminara siendo un costo extra para los involucrados, razón por la que se decidió apoyar la instalación de los centros de confección en los hogares y por ello, 79% de los talleres se instalaron en los hogares de los beneficiados. 

Cabe resaltar que las organizaciones buscaron incluir a personas que se encuentran en condición de discapacidad. En 31 empresas de las 232, se encuentran trabajando 33 personas en situación de discapacidad. 

Al respecto, el director del Plan Presidencial de Inclusión de Personas con Discapacidad, Juan Pablo Salazar, dijo “es a través de pilotos como este y de estas propuestas audaces que podemos dar atención a tantas personas que pueden cambiar el paradigma de víctimas por el de ciudadanos, y sepan que es el trabajo el que los dignifica”. 

Madres cabeza de familia, también  participan
Para las organizaciones involucradas, una de las prioridades tiene que ver con el apoyo que se hace a madres cabeza de familia. Cerca de 90% de los proyectos financiados están liderados por madres cabeza de hogar. Dentro de las próximas perspectivas estará el seguimiento a nuevos emprendimientos que tengan como objetivo el apoyo a estos hogares. En 2016 se espera incremento sustancial de participantes. 

Las opiniones

Arturo tejada
Director de la escuela arturo tejada cano
“Con esta iniciativa logramos que la gente se convenciera de que ahora tienen un proyecto de vida al cual apostarle de verdad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.