.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Paneles solares y uso de luz natural, opciones de ahorro de las empresas
jueves, 28 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Sin embargo, es claro que no es solo cuestión de apagar la luz. Y un ejemplo de ello es el Centro de Investigación Carimagua en el Vichada. Este es un referente en la conservación de los recursos y aprovechamiento de las condiciones del entorno para el autosostenimiento. Cuenta con una planta de paneles solares, dispositivos que capturan la energía de la radiación solar y la conducen para su aprovechamiento; adicionalmente un juego de baterías que logra cubrir las necesidades energéticas de los 64 colaboradores y los aproximadamente 15.000 m2 de área construida en el centro.

Por su parte, la Fundación Universitaria del Área Andina también contribuye al ahorro. La institución creó un plan de acción para el racionamiento de luz y aires acondicionados en horas en las que la infraestructura se encuentra sin ningún tipo de actividad, para lo que establecieron horarios en que pueden estar encendidos y su apagado parcial.

“La invitación es para que aportemos soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible en este momento crítico que vive nuestro querido país”, dijo Luis Acevedo, ingeniero de la Coordinación de Planta Física Areandina.

Por su parte, Mónica Fernández, gerente de asuntos gubernamentales de Procter & Gamble (P&G), dijo que lo que hicieron en la compañía fue desconectar los toma corriente, intercalar las luces y utilizar en la mayoría de espacios la iluminación natural, además apagar los sensores a partir de las 8 de la noche. “En P&G nos trazamos la meta de reducir el consumo en 10% y lo hemos logrado”, dijo.

Recomendaciones

1. Iluminación por horarios
No es necesario que tenga todas las luces prendidas al mismo tiempo, defina unos horarios para prender y apagar la luz, mientras tanto en esos espacios aproveche la iluminación natural.

2. Sensores, una buena opción
Con este sistema mientras un espacio este vacío las luces se mantendrán apagadas y tenues, esto permite tener un ahorro que varía según la zona donde se ubique.

3. Opte por tonos claros
El uso de colores claros en las paredes y techos hace que se reduzca el uso de la iluminación artificial, además mantenga limpias las lámparas para aumentar su luminosidad más no su potencia.

4. Frescura pero con medidas
Si desea mantener frescos sus alimentos, envuélvalos cuando los lleve al refrigerador, los que no lo están liberan humedad y hacen que su nevera tenga un mayor consumo.

5. Use bombillos ahorradores
Cambie los bombillos tradicionales por bombillos ahorradores, aunque estos suelen ser un poco más costosos, consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más.

Harinera del Valle logró reducir 4 Kw por cada hora
En 2015 Harinera del Valle logró reducir a nivel corporativo en energía eléctrica alrededor de 4 Kw hora por tonelada producida. Los ahorros a nivel corporativo para la eficiencia energética, suman más de $290 millones en energía eléctrica y alrededor de $155 millones en Gas, para un total de ahorros en 2015 de $445 millones, aproximadamente, gracias a distintas capacitaciones realizadas.

La opinión

Mónica Fernández de Soto
Gerente de Asuntos Gubernamentales de P&G

“Es importante que tanto en las casas como en las empresas se procure usar lo menos posible la energía y que los fines de semana las empresas estén apagadas totalmente”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL