.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Otros cinco municipios estarían en riesgo de desastre
jueves, 6 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Por otra parte, el número de heridos aumentó a 332 de los cuales 19 aún siguen internados en el hospital de Mocoa.

 Pero como bien lo ha manifestado el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el reto tanto del Gobierno Nacional como de los municipios y la ciudadanía es trabajar en la mitigación del riesgo por cuenta del cambio climático. “Colombia es uno de los países que más afectado se verá por el cambio climático y por eso hay que prepararse. De lo contrario, veremos más situaciones de esta naturaleza”, anotó. 

Pero las alertas también se están poniendo sobre la mesa para municipios aledaños a Mocoa. De acuerdo con el representante a la Cámara por Putumayo, Orlando Guerra, los ríos San Miguel, Sangoyaco y Putumayo han generado preocupación entre los habitantes por cuenta de los altos niveles del cauce. Según el congresista, municipios como Villagarzón, Puerto Asís, Puerto Guzmán, tienen inconvenientes e inundaciones por cuenta de la recuperación de terreno que, anteriormente, hacía parte del cauce de los afluentes. 

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) en el país hay 22 departamentos que se encuentran con algún riesgo de inundación y resalta 28 municipios que ya cuenta con un mapa de amenaza de inundación. 

Incluso, la entidad en el primer informe que hizo sobre los riesgos de inundación en el país, en marzo de este año, también señaló que 28% de la población se encuentra expuesta a un alto potencial de inundación e hizo una advertencia que los departamentos más poblados del país, entre los que sobresalen Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca, Cauca, Magdalena y Cesar. 

A eso se suma que en una catástrofe, la población más vulnerable siempre es la que lleva la peor parte, pues en el mapeo que adelantó el Ideam, se establece que las zonas susceptibles de inundación involucran al 48% de la población con niveles de vulnerabilidad altos como consecuencia de los índices de pobreza. 

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL