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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ocho firmas se unen a la comunidad Arhuaca por la Sierra Nevada

miércoles, 14 de noviembre de 2012
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Diana Arrieta Marín

Con el objetivo de establecer un esquema sostenible y de largo plazo para el manejo integral de residuos sólidos en la Sierra Nevada de Santa Marta nació 'Sierra Viva'.

Este proyecto se creó hace dos años por la iniciativa de la Confederación Indígena Tayrona, la Corporación Horizontes y Tetra Pak.

Coca Cola, Bavaria, Natura Cosméticos, Carrefour, Programa Pilas con el ambiente de la Andi, la Fundación Familia y Alpina, son ocho de las compañías y entidades más grandes del país que se adhirieron al programa para aportar recursos y conocimiento y de esa forma salvar a la Sierra Nevada de los residuos que la contaminan.

'Sierra Viva' surgió de la alianza público- privada, luego de identificar una problemática en ese macizo montañoso, donde anualmente más de 500 toneladas de basura se acumulan en tan solo uno de los 64 pueblos arhuacos que allí residen. El programa consiste en bajar de la Sierra todos los residuos sólidos que se acumulan y que por falta de recursos y conocimientos las comunidades indígenas no pueden desechar de forma correcta.

En la primera fase de 'Sierra Viva' se logró bajar alrededor de 28.000 kilos de residuos sólidos, con un promedio de cuatro toneladas en cada jornada, en la ciudad sagrada de Nabusimake y en la comunidad de Donachui.

Para la segunda fase del proyecto, que inició hace seis meses con los nuevos aliados, se ha logrado ampliar significativamente el impacto de 2 a 13 pueblos arhuacos. Se han beneficiado 8.131 personas, 1.358 familias del área de influencia, se ha logrado bajar alrededor de 48.975 kilos de residuos sólidos adicionales y las autoridades de los diferentes poblados de la zona están concientizadas y comprometidas con el proceso.

'El manejo integral de residuos sólidos es una necesidad y es un proceso difícil, que gracias a esta alianza hemos logrado implementar con éxito', aseguró Carolina Castelblanco, directora de la Corporación Horizontes, entidad gestora de Sierra Viva.

Para 2013 se esperan realizar 20 bajadas y sacar de la Sierra aproximadamente 100.000 kilos de residuos sólidos. Un promedio de 4.5 toneladas por jornada. Así mismo, el proyecto seguirá creciendo y consolidando un grupo relevante de amigos de la Sierra Nevada.

De acuerdo con Juan Carlos Moya, gerente de Sostentabilidad de Natura cosméticos, Sierra Viva está en línea con dos de los programas claves de Natura, que son residuos sólidos y manejo de agua. 'Hemos decidido trabajar en estos frentes fundamentalmente, apoyando también a poblaciones de recicladores', explicó Moya.

Juliana Ocampo, directora de desarrollo sostenible de Bavaria, destacó que uno de los objetivos de la compañía es la reconstrucción de los envases postconsumo, buscando que estos cumplan con un ciclo de vida razonable.

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