MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Como no todos los programas de responsabilidad social empresarial se deben concentrar en materia ambiental, el Grupo Nutresa anunció la creación de un sistema de gestión que le permitirá identificar si dentro de la corporación se cumplen a cabalidad los derechos humanos, al igual que ya lo han hecho empresas como Bancolombia o ISA.
Carlos Enrique Piedrahíta, presidente de la corporación, explicó a LR que el objetivo es hacer cumplir las metas del Pacto Global.
¿Qué razones motivaron a la empresa a crear un sistema de gestión que supervise si se violan los derechos humanos?
Para Grupo Nutresa el desarrollo sostenible es un compromiso colectivo y voluntario. Estamos convencidos de que debemos contribuir al progreso económico, social y ambiental. Es un objetivo estratégico comprensivo a todas nuestras actividades y para lograrlo promovemos mejores prácticas con nuestros grupos relacionados. Desde 2009 somos signatarios del Pacto Global y estamos comprometidos en la gestión en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. En derechos humanos desarrollamos la política y el sistema de gestión para dar un paso adelante, asegurar su cumplimiento y contar con herramientas para su seguimiento y para remediar en los casos en que se presenten situaciones de violación.
¿Cómo es el esquema de funcionamiento de la comisión que crearon para tal objetivo?
Grupo Nutresa ha definido una política de derechos humanos, frente a la cual se asegurará su cumplimiento a través de un sistema de gestión que comprende los siguientes elementos: identificación del mapa de riesgos en la violación de los derechos humanos; definición de mecanismos de denuncia y control con indicadores de gestión que evidencien la debida diligencia; implementación de estrategias de comunicación y formación a colaboradores y equipos de trabajo, en roles con alta vulnerabilidad a la violación de dichos derechos; y la conformación de un comité táctico y otro estratégico que asegurará la implementación del sistema de gestión.
¿Qué sucede si registran algún tipo de violación: habrá multas y sanciones?, ¿de qué tipo?
Existen mecanismos como la línea ética, los comités de convivencia, las áreas de gestión humana y los jefes; a través de los cuales se pueden denunciar posibles violaciones de derechos. En caso de presentarse una denuncia , la compañía inicia el debido proceso y si se identifica que realmente hay violación, se emprenden los procesos disciplinarios o penales respectivos y se evalúa si es necesario remediar la violación con las partes interesadas.
¿Son la primera empresa en Colombia en ejecutar un modelo como éste?
Esta gestión también la han iniciado otras empresas como ISA y Bancolombia.
¿En qué otros países es común esta práctica empresarial?
El Pacto Global cuenta con un alto número de empresas signatarias en el mundo. Al promover la gestión en los 4 ejes (derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción), las firmas van implementando acciones en este sentido.
¿Cuentan con asesoría de algún organismo internacional para cumplir esta tarea?
El Global Compact es un referente internacional y trabajamos con la Fundación Ideas para la Paz.
¿Invirtieron alguna suma especial para esta iniciativa?
Trabajamos durante un año en la definición de la política y sistema de gestión, liderado por un equipo interno y asesores. Realizamos inversiones en la comunicación para conectar los líderes de la organización con la gestión en derechos humanos y en el proceso de formación que desarrollaremos este año.
El alto costo de los vehículos y la escasez de los materiales para sus baterías hacen compleja la tarea de la masificación
Para PwC, la gestión eficiente de las fuentes de energía va de la mano con el sector privado; ya que, ese sector que puede liderar procesos con la tecnología