.
LABORAL

Coopebombas registra 2.200 mujeres entre asociadas, conductoras y administradoras

jueves, 14 de marzo de 2024

Coopebombas registra más de 2.200 mujeres entre asociadas, conductoras y administradoras.

Foto: Coopebombas

Todas ellas pueden utilizan beneficios que desarrolló esta compañía de origen antioqueño, que incluye servicios como droguería

Coopebombas registra más de 2.200 mujeres entre asociadas, conductoras y administradoras. Todas ellas pueden usar los beneficios que desarrolló esta compañía de origen antioqueño, que incluye servicios como droguería, supermercado, almacén de repuestos, red de estacionamientos, asesoría jurídica gratuita, consulta psicológica, entre otros.

En los últimos años, el panorama dentro del gremio de taxis ha experimentado una transformación con la creciente presencia de mujeres al volante. Este cambio no solo desafía las percepciones tradicionales en un sector predominantemente masculino, sino que también diversifica la industria del transporte. La incursión de más conductoras no solo refleja un progreso hacia la igualdad de género en el ámbito laboral, sino que también aporta una perspectiva única y una dinámica fresca a este sector.

Y pese a los desafíos, cada vez más mujeres están demostrando sus capacidades dentro de este gremio. Ejemplo de ello son las más de 2.200 empresarias que han incursionado en el competitivo mundo de los taxis con el respaldo de Coopebombas. Esta cooperativa de transporte en Antioquia, con más de 85 años de experiencia, ha implementado estrategias para cerrar las brechas de género en el gremio y está impulsando proyectos para fomentar su crecimiento y bienestar.

Entre estas mujeres, destaca la inspiradora historia de Doris Patricia Betancur, ingeniera de instrumentación y control, a quien la pandemia la dejó sin empleo decidió dar un giro a su vida al ingresar al mundo del transporte de taxis.

Doris recibió su primer taxi amarillo de su padre. Con el tiempo decidió convertirse en la dueña y ser la primera conductora de taxi de lujo de la compañía. Esta decisión no solo la destacó como pionera en su segmento, sino que también rompió barreras al introducir el concepto de lujo en este servicio de transporte, demostrando que las mujeres pueden sobresalir en cualquier aspecto del mundo empresarial.

“Esta es una empresa muy grande, pero con un lado muy humano. Desde que empecé a hacer esto, con algo de miedo y vergüenza por mi rol de ingeniera, Coopebombas siempre ha estado pendiente de cómo estoy, cómo me va. En ellos, he encontrado ese apoyo para sentirme más orgullosa y cómoda con lo que estoy haciendo”, aseguró.

Desde hace algunos años, al ser dueña de dos taxis y conductora de uno, ha aprovechado las capacitaciones en inglés, turismo responsable e incluso las de RCP con la Cruz Roja. Estas oportunidades le han permitido mejorar sus prácticas en el sector.

Ella lo hizo esto para dejar su puesto de enfermera y dedicarle más tiempo a su hija. Desde entonces, destaca que no solo ha mejorado sus ingresos con esta inversión, sino que también puede gestionar sus horarios, dedicar tiempo a su hija y disfrutar de una mejor calidad de vida familiar.

“Esta empresaria aconseja a todas las mujeres que deseen ingresar a este gremio, ya sea como dueñas o conductoras, que, aunque puedan tener desafíos en este gremio, cualquiera puede dar el salto. Lo importante es encontrar lugares donde sientan la confianza de realizar esta actividad y puedan empoderarse siendo ellas mismas y reconociendo sus capacidades”, destacó el gremio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030