.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

No toda la basura que se genera en el hogar debe ir al mismo shut

miércoles, 8 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La correcta disposición de residuos en el hogar no es una realidad que esté actualmente regulada bajo alguna norma, como sí lo está en las oficinas y corporaciones empresariales.

No obstante, son muchos los organismos y asociaciones que vienen trabajando en programas de concientización para crear cultura de reciclaje y una adecuada práctica cuando hay que desprenderse de la basura.

“Durante las últimas décadas, el país ha reciclado parte de sus residuos domiciliarios gracias a los recicladores de oficio. Ellos recuperan más de 3.000 toneladas diarias de residuos que terminan en procesos industriales. Lo que viene, es la alianza entre ciudadanía y recicladores para reciclar más y mejor”, indicó el director ejecutivo de Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje Colombia), Ricardo Valencia.

Lo único que está masivamente establecido, aunque muy poco se cumple, es la forma en que se deben empacar los desechos para que los recoja el sistema de aseo urbano.

Según indicó Cempre, el nuevo sistema de aseo establece dos tipos de bolsas para la basura: las blancas serán para los residuos secos, como por ejemplo, papel, plásticos, metales, envases tetra pak y vidrio; y las negras para los residuos húmedos y demás, como las sobras de comida, los residuos crudos y cocidos, residuos secos contaminados o cáscaras de algún alimento procesado.

Valencia destacó que lo ideal es que las bolsas blancas sean entregadas a los recicladores de la zona donde se encuentra el conjunto residencial. “Como en otros países, en el futuro veremos las ciudades colombianas avanzar hacia sistemas de reciclaje inclusivo; de aprovechamiento máximo de residuos con inclusión social”, agregó.

Todo por separado
¿Cuántas veces no ha metido en la misma bolsa de basura un envase de gaseosa junto con residuos de comida? Seguramente muchas, como la mayoría de la población colombiana, una práctica que no es la correcta.

Lo que explica el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es que los residuos se deben separar por el tipo de material con que fueron hechos: vidrio, metal, plástico, papel o cartón.

Por ejemplo, si en su casa hay varios envases de plástico, debe retirarle cualquier etiqueta que tenga el empaque y vaciar por completo el contenido interno que haya quedado después de su consumo. Estos recipientes deben estar en una sola bolsa sin ningún otro tipo de basura o desecho.

Los mismo debe pasar con el vidrio o metal. Los envases deben quedar libres de etiquetas o sellos y de líquidos o residuos de algún alimento en su interior.

Debe recordar que hay algunos objetos que después de usados no se desechan como si fueran basura común. Este es el caso de las pilas, tóner de las impresoras, bombillos, llantas de vehículos, aceites usados, celulares y hasta medicamentos. “Existen regulaciones y sistemas de recolección especiales para este tipo de materiales peligrosos. Se destacan las iniciativas de recuperación de residuos post-consumo de la Andi y otras entidades”, dijo Valencia.

La mayoría de los centros comerciales, farmacias, supermercados y universidades poseen puntos de recolección especial para estos desechos. “Ese interés de las empresas en tener operaciones más sostenibles y cuidar el medio ambiente, también debe ser un tema vital en los hogares”, dijo Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde.

Los programas pilotos que están activos
El director ejecutivo de Cempre, Ricardo Valencia, destacó que aunque la cultura del reciclaje está comenzando en Colombia, hay ciudades que están empezando a meterse en el tema. Bogotá y Bucaramanga, por ejemplo, están implementando sistemas públicos de reciclaje con inclusión de recicladores. “Otras, como Medellín, Cali y Barranquilla discuten los modelos y desarrollan proyectos piloto. Algunas regiones y municipios pequeños avanzan e impulsan la cultura del aprovechamiento de los residuos, como los indígenas arhuacos aliados con recicladores y empresas privadas; o Versalles y sus municipios vecinos, que implementan sistemas prácticos y a su medida. Cada vez más, reciclar es un valor social”, dijo.

Las opiniones

Ricardo Valencia
Director de Cempre

“En las últimas décadas, el país ha reciclado parte de los residuos domiciliarios gracias a recicladores de oficio. Ellos recuperan más de 3.000 toneladas diarias que terminan en procesos industriales”.

Alejandro Zapata
Director ejecutivo de Portafolio Verde

“Ese interés de las empresas en tener operaciones más sostenibles y cuidar el medio ambiente también de ser un tema vital en los hogares colombianos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030