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RESPONSABILIDAD SOCIAL Natura entró al ranking de las compañías más éticas del mundo
miércoles, 26 de marzo de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Durante ocho años consecutivos la firma estadounidense Ethisphere Institute viene realizando un listado de las empresas más éticas en el mundo, es decir, aquellas que no solo hablan de este tema como principio, sino que efectivamente tienen procesos operativos que garantizan un valor agregado a sus empleados y a la sociedad a largo plazo.

En el ranking de este año, Natura fue destacada entre las más éticas del mundo en el segmento de consumo.

El fabricante de cosméticos y productos para el cuidado de la piel, oriundo de Brasil, fue la única compañía latinoamericana en este segmento. El título de ‘la más ética’ lo compartió con otras firmas como: Colgate-Palmolive (EE.UU.), Hasbro (EE.UU.), Henkel (Alemania), Kao Corporation (Japón), Kimberly-Clark (EE.UU.), Mattel (EE.UU.), Svenska Cellulosa (Suecia) y William E. Connor & Associates (Hong Kong).

“La ética es uno de los principales pilares de Natura. Trabajamos diariamente para mejorar nuestros procesos y reforzar todavía más nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad. Por eso, recibimos muy honrados el nombramiento de ser una de las empresas más éticas del mundo”, dijo Alessandro Carlucci, director-presidente de la compañía Natura.

Para entrar en este ranking, Ethisphere Institute hace una evaluación rigurosa de cinco áreas en toda empresa, lo que les permite identificar el “cociente ético”. Esas categorías estudiadas son: ética y programa de cumplimiento (con un peso de 25% en la calificación ), reputación, liderazgo e innovación (20%), gobierno corporativo (10%), ciudadanía y responsabilidad empresarial (25%) y cultura de la ética (20%).

Entre las estrategias que se destacaron de Natura para merecer el reconocimiento están la revisión del código de conducta de la empresa, que pasó a contemplar 16 temas prioritarios en sus relaciones con diferentes públicos; el fortalecimiento de las áreas de Compliance y Sourcing; la comunicación directa con sus inversionistas y ejecutivos, con la realización del evento Natura’s Day; y una serie de actividades hechas para adaptarse a la Ley Anticorrupción de Brasil promulgada en 2012.

“Los desafíos globales económicos y sociales, desde la anticorrupción hasta la seguridad y privacidad, están acelerando la necesidad de las compañías y organizaciones de abrazar la ética y el manejo empresarial como imperativos comerciales críticos. Si no se establecen los más altos estándares y prácticas comerciales de ética en toda una organización, esto puede dar como resultado consecuencias inaceptables que incluyen impactos humanos y riesgos operativos”, indicó Tim Erblich, CEO del Ethisphere Institute.

En el ranking World’s Most Ethical Companies 2014 se reconocieron a 144 compañías, de las cuales 41 fueron industrias. Una veintena de empresas recibieron el título por primera vez.

Solo cuatro corporaciones de América Latina fueron reconocidas en este listado: Banco do Brasil y Natura Cosméticos (Brasil), Autoridad del Canal de Panamá (Panamá) y Cementos Progreso (Guatemala).

Otras categorías incluidas en el ranking fueron Alimentos y Bebidas, donde se incluyó a firmas como Kellogg y Pepsico; Salud y Belleza, donde destacaron a L’Óreal y Shiseido; e Industrias, nicho en el que se nombró a empresas como 3M, General Electric, Schneider Electric y Johnson Controls.

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