El programa recibió el reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible de Pacto Global y la Cámara de Comercio de Bogotá

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Boyacá ha sido históricamente una región con vocación agrícola, sin embargo, en las últimas décadas esta labor se ha visto afectada por el desaprovechamiento de la tierra, miedo al trabajo colectivo y los bajos ingresos. Por ello bajo este panorama, en 2016, PepsiCo, su Fundación y la Corporación Reconciliación Colombia unieron esfuerzos para fortalecer las capacidades productivas y sociales de familias campesinas lideradas por mujeres en Toca, Boyacá.

De esta manera surgió el programa Mujeres, Agua y Reconciliación, una iniciativa que ha impactado comunidades papicultoras en esta región del país mejorando su calidad de vida a través de ingresos más estables, mejorando la calidades y volúmenes de producción.

Según Pilar Rodríguez, líder de Asoagrotoca, "pasamos de producir para sobrevivir a producir para soñar y en todo este proceso reconocemos el apoyo de nuestros grandes aliados. Sin la cooperación como valor central es difícil lograr estos resultados".

El buen desempeño y los logros alcanzados por Mujeres, Agua y Reconciliación ha hecho que se reconozca su labor. Precisamente, Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco de la Tercera Edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, celebrada el pasado 19 de agosto, le otorgaron el primer lugar en la categoría de Acciones que promuevan el emprendimiento en el campo (ODS).

"Estos reconocimientos son un reflejo de este gran proceso. Destacan la importancia del trabajo en conjunto y, principalmente, el esfuerzo de estas mujeres y sus familias. Ellas son las protagonistas de esta historia y las responsables de que este programa siga creciendo y se pueda convertir en un ejemplo para más comunidades de nuestro país. Estamos muy orgullosos de ver cómo ha crecido este sueño y comprometidos con impactar cada vez a más personas del campo colombiano”, dijo Luisa Fernanda Lindo, Gerente de Asuntos Corporativos para la Región Andina de PepsiCo.