.
EDUCACIÓN

Misión Purdue permitirá estudios de 40 jóvenes en Estados Unidos

jueves, 29 de agosto de 2019

Los jóvenes rurales de caldas podrán cursar un semestre en la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, con la financiación de las regalías y la u. de Caldas

Luz Karime Grajales Cardona

Misión Purdue es el resultado del trabajo conjunto entre Colciencias, la Universidad de Caldas y la Gobernación de este departamento para capacitar y brindar oportunidades a los jóvenes del campo. A partir de la formación técnica, tecnológica y profesional, 40 jóvenes podrán hacer un semestre internacional de administración de empresas agropecuarias o ingeniería agronómica.

La Universidad de Caldas ha desarrollado el programa ‘Universidad en el campo’ desde hace más de una década, para proporcionar educación superior a los jóvenes rurales sin que estos deban salir de sus contextos y entornos habituales.

LOS CONTRASTES

  • Patricia Salazar VillegasVicerrectora Proyección Universitaria

    “Los recursos de regalías se pueden usar bien, por ejemplo, aquí se utilizaron en ciencia y tecnología, y esperamos que esta idea se replique en otros departamentos del país”

  • Diego HernándezDirector de Colciencias

    “Los estudiantes están llenos de capacidades, van a aprender las nuevas técnicas agroeconómicas que allá desarrollan. Van a estudiar donde aprendió Neil Armstrong”

Patricia Salazar, vicerrectora de la institución, aseguró que “la idea nació en 2014 y el proyecto se aprobó en 2017. Decidimos formar a muchos estudiantes para que los que tuvieran el mejor nivel pudieran irse. Decidimos mandar los primeros seis, el otro semestre se van 16 y luego viajaría el resto”.

De esta forma, capacitan a los profesores para que se dirijan a las distintas veredas y certifiquen a los bachilleres como técnicos. Luego, según lo que los jóvenes elijan, pueden continuar con la carrera tecnológica y profesionalizarse con la misma universidad. Desde 2014, Diego Hernández, director de Colciencias, junto a los directivos de la Universidad de Caldas se idearon Misión Purdeu para que los proyectos productivos que los jóvenes pensaron en su formación técnica logren ser aplicados en sus comunidades con herramientas tecnológicas más sofisticadas.

En septiembre viajarán los primeros seis de 40 jóvenes capacitados que estudiarán un semestre de su carrera profesional en la Universidad de Purdue. Todos han pensado proyectos productivos que solucionarían inconvenientes que tienen los agricultores en las zonas que conocen,y adquirirán herramientas tecnológicas para implementarlos.

Johan Mauricio Beltrán, Deisy Carolina Guapachá, Shirley Katherine Gallego, William Soto, Sindy Calderón y Leidy Tatiana Mejía son los primeros seis de 40 jóvenes que realizarán un semestre internacional en la Universidad de Purdue para implementar en sus territorios los proyectos productivos que mejorarán cultivos para la nutrición bovina, producción y comercialización de maracuyá, panela orgánica, café, plátano, los procesos de poscosecha y producción de huevos orgánicos. Buscarán herramientas tecnológicas que puedan utilizar en Caldas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 30/11/2022 Audifarma hará jornada de voluntariado este 3 de diciembre en Guayabal, Quibdó

La brigada proyecta beneficiar a más de 400 personas con acciones como capacitaciones en primeros auxilios, chequeos médicos y una jornada de recreación

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL