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Los aportes a la comunidad realizados a través del voluntariado corporativo han venido tomando fuerza en el país en los últimos tiempos. Es así que, de acuerdo con cifras de Conexión Colombia, solo a través de las iniciativas de siete empresas, se han vinculado cerca de 8.100 empleados e invertido más de $1.102 millones durante los últimos seis años.
LR conversó con la directora de Responsabilidad Social de la entidad, Catalina Mejía, quien señaló la importancia de estos aportes para la reducción de la pobreza, así como los beneficios y ganancias que estas actividades representan para las empresas.
¿Cómo ha venido avanzando el país en materia de voluntariado corporativo?
El voluntariado corporativo es una nueva tendencia en el mundo que está cogiendo mucho auge en Colombia, porque se ha convertido en la herramienta más eficaz para que la gente se acerque a la comunidad. En los últimos años más empresas se han vinculado, y cientos de empleados trabajan en ello, porque han visto el beneficio que ello representa para la compañía y sus trabajadores, así como la comunidad.
¿Cuáles son algunas de las empresas que trabajan en ello?
Entre los principales actores se encuentran empresas como Bavaria, Fundación Bolívar Davivienda, Bancolombia, Telefónica, Suramericana, Protección y Alpina, la mayoría a través de sus fundaciones empresariales.
¿Por qué las empresas le apuestan a ello? ¿Qué beneficios les representan?
Ya se están midiendo los retornos de las inversiones, precisamente porque las empresas siempre buscan una ganancia, en especial si se tiene en cuenta que estos programas requieren de una inversión tanto monetaria como social. Las empresas se han dado cuenta que, más allá del beneficio económico directo, el desarrollo de voluntariado ayuda de forma social a la convivencia dentro de la compañía, porque hay un mejor clima laboral. También se ha medido la productividad, la cual mejora, porque se crea una mejor comunicación entre los empleados que comparten en las experiencias con la comunidad; se mejoran las competencias y los valores de los trabajadores, lo que a su vez crea lealtad hacia la empresa.
¿Cuáles son los retos de las empresas?
Colombia ha avanzado en este tema, pero aún falta mucho por hacer, pues las compañías deben acogerse a las leyes, hacer proyectos que sean sostenibles en el tiempo y que realmente cubran las necesidades de las comunidades. Es decir, que se estudien a las comunidades y realmente se atienda lo que se debe atender.
En ese escenario, ¿cuál es la labor que viene adelantando Conexión Colombia?
Como Conexión Colombia, nuestra misión es canalizar recursos e inversiones sociales hacia organizaciones que hacen actividades relevantes. Actualmente, las empresas invierten millones en este tema y es importante que sean enfocados hacia quienes más lo necesitan. Es por eso que, junto a la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios, Iave, vamos a realizar el Primer Congreso Nacional de Voluntariado Corporativo, en el que van a participar nueve ponentes internacionales desde España, Brasil, EE.UU. y Perú. En este espacio esperamos evidenciar la importancia de que el voluntariado sea parte de los objetivos estratégicos de las empresas, desmostrándoles, a través de casos de éxito, los beneficios que ello representa para las compañías y las comunidades.
¿Cuándo se va a llevar a cabo el congreso?
Se realizará durante los próximos 25 y 26 de octubre, en Bogotá.
Gobierno avanza en reglamentación
Gracias a la relevancia que ha cobrado el voluntariado corporativo, desde comienzos de la década pasada el Gobierno ha venido avanzando en reglamentaciones que regulen la actividad de las empresas en este escenario. La primera de ella es la normatividad de Colombia en voluntariado, planteada en la Ley 720 de 2001, seguida por el Decreto 4290 de 2005 que la reglamenta, y, finalmente, la Ley 1505 de 2012, para la promoción del voluntariado de primera respuesta. A groso modo, estas regulaciones buscan la promoción e incentivo de la actividad.
La opinión
María Carolina Suárez
Directora ejecutiva de AFE
“Las fundaciones empresariales están comprometidas por la búsqueda de un mejor país, para que el impacto de las acciones sea más contundente”.