.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Más acceso laboral para personas en estado de discapacidad
jueves, 25 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En Colombia aún es preocupante la inclusión laboral de quienes tienen algún problema o condición de discapacidad. Según el Conpes 166 de 2016, 65% de las personas con problemas de este tipo está desempleado. Y aunque la cifra ha disminuido porque, por ejemplo, en 2013 los niveles alcanzaban 80%, aún son escasas las empresas que tienen en sus planes de responsabilidad y sostenibilidad la integración de esta población. 

Hay barreras claras que impiden que las personas con estos problemas de salud encuentren un lugar dónde trabajar. Por ejemplo, en 1997 se aprobó la Ley Clopatofsky, que impide a las empresas despedir a sus trabajadores por el hecho de que estén bajo alguna discapacidad. 

Y aunque la normativa estaba bien fundamentada en el papel, esto alarmó a las empresas. “Se generó el temor de que al contratar una persona hayan problemas cuando se termine su contrato. Por eso muchas prefieren no incluir en la nómina antes de tener inconvenientes con la ley”, comentó Alejandra Arenas, directora de Best Buddies. 

El abogado especialista en derecho laboral, Carlos Julio Moncada, explicó que “los empleadores pueden pensar que además del estigma que hay detrás de una enfermedad que genera discapacidad, creen que los organismos de control van a estar encima de ellos y podrían tener multas multimillonarias si entorpecen los procesos con las personas afectadas”. 

Beneficios tributarios

Para incentivar la creación de puestos para esta población, el Gobierno creó la Ley 361 de 1997, en la cual señaló que quienes empleen a personas con alguna condición de discapacidad pueden deducir del impuesto de renta hasta 200% del salario y las prestaciones de seguridad social pagadas al empleado en cuestión. 

Para Jairo Higuita, socio de Crowe Horwath, aunque este tipo de iniciativas ayudan a fomentar la inclusión laboral de estas personas, no se ve una política pública de fondo que solucione la situación”.

Algunos expertos consideran que, frente a otros países de la región, a Colombia le falta avanzar. “Los incentivos para contratar a personas con discapacidad son  exiguos. En Ecuador, por el contrario, las empresas están obligadas a incluir en su nómina un mínimo de 4% de trabajadores con esta condición”, dijo Nicolás Lozada, socio de Rincón Cuéllar & Asociados.

Tipos de discapacidad 

En nuestro país, una persona que es certificada bajo condición en discapacidad es víctima si tiene alguno de los siguientes cinco problemas. 

La discapacidad auditiva se presenta en aquellas personas que tienen sordera avanzada o mediana; la visual se refiere a  problemas oculares y en muchos momentos se reflejan con la ceguera total; un tercer punto es la inhabilidad física que se presenta cuando el afectado ha perdido alguna parte de su cuerpo. 

El cuarto y quinto tipo son las discapacidades mentales (caso en el que hay demencia) y la intelectual, que se basa en el aprendizaje de procesos de forma lenta. 

La población que vive con esta última condición es una de las que mejores niveles de inclusión laboral ha tenido. Esto, gracias a fundaciones como Best Buddies, que han creado puentes para que las personas con estos problemas encuentren una oportunidad laboral. El caso más reciente fue la mediación que lideró entre personas con discapacidad intelectual y Opaín para que ingresen como empleados al Aeropuerto Internacional Eldorado, de Bogotá. 

Cabe mencionar que desde “2003, cuando Best Buddies llega a Colombia, hemos hablado de inclusión. Hemos tocado muchas puertas y hemos creado una red realmente comprometida en reconocerle a nuestros Amigos del Alma su derecho a trabajar, quienes gracias a su talento, habilidades y compromiso cada vez más empresas encuentran en ellos unos empleados que aportan, que son de utilidad para la sociedad y sus compañías”, señaló Arenas.

Ocho de cada 10 personas, sin trabajo 

Según el Conpes 166 de diciembre de 2013, 80% de las personas con discapacidad está desempleado. “Para reducir este índice, es necesario que el Estado, la empresa privada, la academia, la sociedad civil y dentro de cada familia se implementen herramientas que promuevan la integración de estas personas en la sociedad”, señaló en un comunicado de prensa Opaín, con motivo de su vinculación a Best Buddies Colombia. Esta organización cuenta con más de 600 personas con discapacidad intelectual trabajando en más de 60 empresas ubicadas en 35 ciudades y municipios.

Las opiniones

Carlos Julio Moncada
Abogado especialista en derecho laboral 
“La ley puede que en muchos casos asuste a las empresas y les haga pensar que están en desventaja con una persona en estado de discapacidad”. 

Nicolás Lozada
Socio de Cuéllar Rincón & Asociados
“En Colombia, los incentivos para contratar personas con discapacidad son todavía exiguos. Debe buscarse una solución de fondo”.

Alejandra Arenas
D
irectora ejecutiva de Best Buddies
“Hoy en día hay avances, pero aún no se puede decir que el estado de la inclusión laboral es bueno, cada vez se espera más apoyo de las empresas”. 

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL