Esta empresa local trabaja con Tras la Perla de Carlos Vives, WWF Colombia, Saving the Amazon y Malpelo de la familia Bessudo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Con el fin de proteger la salud de los ojos y ayudar a la conservación del medio ambiente nació Maruica, una marca de gafas para pantallas que representa con cada una de sus colecciones los ecosistemas colombianos de la mano de cuatro fundaciones: Tras la Perla, WWF Colombia, Saving the Amazon y Malpelo.

Juan Carlos Fandiño Bastó, CEO y creador de Maruica, explicó en entrevista con LR cómo a través de la compra de las gafas de cada una de las colecciones se apoya a los ecosistemas y las ventajas que tiene su uso para la salud de los ojos.

¿Por qué le apostaron a las gafas para contribuir a la protección del medio ambiente?
Porque analizamos que las personas tiene la necesidad de proteger los ojos de la cuarta revolución industrial, ya que, por ejemplo, un millennial pasa entre ocho y 15 horas al día al frente de una pantalla. Por esto decidimos crear una marca de gafas que no solo protegiera la salud de los ojos, sino que proyectara la esencia de cada una de las regiones del país.

¿Con qué fundaciones trabaja Maruica actualmente?
Duramos en negociaciones por tres años con las fundaciones más importantes que tiene el país, para que realmente el proyecto fuera certero y no fuera como solo tomarse una foto, sembrar un árbol y ya. Estamos trabajando de la mano con la fundación Tras la Perla de Carlos Vives, la fundación Malpelo de la familia Bessudo, WWF Colombia y Saving the Amazon.

¿Con qué otros apoyos cuenta Maruica ?
Maruica también está apoyada por el Ministerio de Cultura y también está avalada en materia de economía naranja.

¿Cómo realiza el aporte Maruica con cada compra?
Cada colección (Pacífica, Amazónica, Desértica y Pacífica) trabaja de la mano con una fundación y aporta económicamente al ecosistema que representa con programas concretos. Las personas pueden adquirir las gafas por Instagram: ‘maruica.co’ y recibirán las gafas con un certificado emitido por cada fundación.

LOS CONTRASTES

  • Juanita LópezDir. Climate Change & Sustainability Services Kpmg en Colombia

    “Hay una serie de reflexiones sobre las dinámicas de consumo, de movilidad, de respirar aire puro o de moverse hacia un enfoque de salud centrado en prevención”.

¿Cuál es el aporte con la colección ‘Pacífica’?
Se ayudará a las fundación Malpelo a frenar las amenazas y proteger las especies indispensables para el ambiente de esta región, como el tiburón martillo, que utiliza las costas colombianas para reproducirse.

¿Y cuáles son los aportes de las otras colecciones (Desértica, Amazónica y Volcánica)?
En Desértica se contribuirá al desarrollo del proyecto Kantinurwa Limpia de la mano con la fundación Tras la Perla, para generar un ciclo de manejo de residuos y limpieza del territorio en esta comunidad ubicada en la cara sur occidental de la Sierra Nevada.

En el caso de la Amazónica, tenemos que por cada dos gafas vendidas de esta colección, Maruica y Saving the Amazon sembrará un árbol nativo en el Gran Resguardo indígena del Vaupés. El 5 de diciembre sembraremos los primeros árboles con esta alianza.

Y finalmente con Volcánica se ayudará a WWF Colombia a proteger el hábitat de animales amenazados, como los bosques del jaguar, los océanos de las tortugas carey, los ríos del delfín rosado y las montañas del oso de anteojos.

¿Cuántas gafas tienen planeado vender para el cierre del año?
Lanzamos la marca el 15 de septiembre de este año, en el primer mes se vendieron 387 unidades, en octubre ya pasamos la barrera de septiembre y esperamos para fin de año vender más de 1.000 unidades.

¿Cuáles son las ventajas que tiene el uso de estas gafas?
Evita ojos rojos, elimina dolores de cabeza o migraña, mejora el sueño, mejora la fatiga mental y otros beneficios.