jueves, 31 de octubre de 2019

Las personas recibirán descuentos de acuerdo al aporte que realicen o podrán hacer donaciones destinadas a iniciativas ambientales

Marcela Amaya

Con la idea de incentivar la responsabilidad social y la cultura ambiental en los ciudadanos, la jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas y el emprendimiento Ecoingea Cubo iniciaron un proyecto que consiste en la recolección de envases de plástico y aluminio a través de maquinas inteligentes de captación de residuos conocidas como Cubo-R3; que reconocen el tipo, cantidad, y tamaño de cada uno de los recipientes depositados.

Adicionalmente, las personas podrán recibir una cantidad de puntos virtuales, expedidos por las maquinas dependiendo de su aporte, los cuales pueden ser cambiados por beneficios (cupones de descuentos redimibles en varios locales y tiendas online aliadas como la tienda deportiva del Once Caldas) o pueden ser donados a causas ambientales.

Para utilizar el cubo, los usuarios solo deben registrar su número de celular, a donde llegará el enlace de descarga de la aplicación móvil que ya se encuentra disponible para IOS y Android. Una vez depositadas las botellas plásticas o latas, la maquina las escanea y define si son o no reciclables; para posteriormente indicarle en la aplicación el número de puntos acumulados y los lugares donde puede redimirlos; que hasta el momento suman 20 establecimientos comerciales entre bares, restaurantes y almacenes, vinculados al proyecto.

Actualmente, los puntos inteligentes se encuentran ubicados en el Centro Comercial Cable Plaza, Mall Plaza, La Patria y Chec; y se espera continuar con la instalación de las maquinas en otros lugares del departamento.

Los recursos obtenidos serán destinados a la fundación ‘Vecinos de 4 patas’, que se encarga del rescate, recuperación y entrega en adopción de perros y gatos abandonados.