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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Luz natural, tintas y papel ecológico, son algunos consejos para imprimir de manera sostenible

miércoles, 9 de enero de 2013
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Merian Araujo

Las tendencias empresariales que ayudan a reducir los impactos ambientales han seguido tomando fuerza en el país.

Es por ello que la industria gráfica también ha unido sus esfuerzos y ha integrado a sus plantas de impresión, procesos sostenibles que ayudan a disminuir los efectos negativos de la actividad.

Esta contribución no solo cuenta con procesos ya conocidos y muy empleados en el sector, como el ahorro de agua y la separación de los residuos desde la fuente, sino que las empresas también usan materia prima sostenible como el papel ecológico o tintas hechas a base de extractos de soya, que reducen los impactos hechos a la atmósfera.

A estos procesos se suman la reutilización de agua, que puede ser sometida a tratamientos y emplearse, por ejemplo, para la limpieza de las planchas en las que graban las imágenes que serán los originales para la impresión, o para uso de servicios generales en las instalaciones. Además, tanto el papel como el cartón pueden ser reciclados y vendidos para generar ingresos adicionales a la empresa.

Una de las compañías que ha avanzado en estas prácticas es Panamericana Formas e Impresos, dedicada a las soluciones gráficas y miembro del Grupo Panamericana. Lililana Medina, gerente de mercadeo de la empresa, asegura que las aplicaciones de procesos sostenibles son una filosofía de la compañía, más allá de las normas.

Es por ello, indica, la firma ha pensado en un proceso integral que incluye tecnología de secado y reducción de residuos que impactan la atmósfera, así como el ahorro de uso de materiales.

“Nosotros hicimos un acuerdo para tener ahorro de agua, en especial en donde analizamos que había un consumo alto, como en el lavado de planchas. Al poder reutilizar el agua y tratarla, pasamos de 20 a 5 litros de agua en el lavado de las planchas”, señaló Medina.

Por su parte, sobre la relevancia de que las empresas implementen estos procesos, Elena Giménez, presidenta de Fedegráfica, explica que es clave que la industria gráfica se sume a una tendencia de responsabilidad ambiental que ha tomado fuerza entre las compañías. Por esto, agrega, “es importante que se capacite a los empleados sobre el uso adecuado del agua y de los químicos”, además del reciclaje de los elementos.

La ejecutiva también señaló a este medio, que es vital que haya conocimiento con respecto al adecuado tratamiento de los residuos peligrosos, así mismo, aseguró que esta labor no puede emprenderse de forma individual, pues “debe ser un trabajo en conjunto, en donde las empresas con más experiencia capaciten a aquellas que aún no trabajan en el tema”.

Las grandes empresas son un pilar
Para Elena Giménez, presidenta de Fedegráfica, el papel de las grandes empresas, en especial las productoras de suministros para la industria, es clave, pues son la fuente de la producción. Particularmente, porque son firmas que cubren gran parte del mercado conformado por pequeñas empresas. “Si uno mira la cadena de producción de la pequeña industria, es importante que las compañías tengan suministros que ayuden a la ecología. En ese sentido, es bueno que las entidades con mayor mercado de producción capaciten y creen cultura a las pequeñas empresas”, señaló.

Las opiniones

Liliana Medina
Gerente de Mercadeo de panamericana Impresos

“Aquí el tema de la sostenibilidad es de filosofía corporativa, va más allá de una norma. Es por eso que dentro de cada proceso de impresión hay una creación de valor agregado”.

Elena Giménez
Presidenta de Fedegráfica

“Para que los procesos tengan éxito es importante que se capacite a los empleados sobre el uso adecuado del agua y de los químicos”.

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