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INDUSTRIA

Los ODS desde una perspectiva empresarial

jueves, 1 de agosto de 2019

La meta fundamental de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) es la erradicación de la pobreza, la cual Se espera que en Colombia a 2030 llegue a un nivel de pobreza multidimensional de 8,4%.

Lorena Salgado

Las compañías del sector privado son los actores que llevan la delantera en la implementación de iniciativas alineadas con los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS) en Colombia, según el ‘Informe Luz 2018’; auditado por la consultora Kpmg. Estas cuentan con alto potencial para alcanzar las metas ODS en el país, puesto que aportan soluciones a múltiples desafíos que la agenda global plantea desde sus tres dimensiones: económicas, ambientales y sociales.

Los ODS son una oportunidad para reunir esfuerzos y comprometernos con la generación de respuestas prácticas y efectivas ante los desafíos del desarrollo; cuya meta fundamental es la erradicación de la pobreza. Se espera que en Colombia a 2030 se tenga un nivel de pobreza multidimensional de 8,4%.
Cabe destacar que desde el sector público del país también se han impulsado medidas para alcanzar los ODS como la inclusión de 16 grandes apuestas en el documento Conpes 39182; la creación de la Comisión de Alto Nivel, y la movilización de recursos técnicos y financieros a fin de priorizar estos objetivos en la estructura de planeación de los entes territoriales.

En este contexto, considero que implementar los ODS no significa otra cosa más que pasar de la retórica a la práctica. Por esto, en Belcorp, multinacional que impulsa belleza para lograr realización personal, nos comprometimos con la sostenibilidad desde 5 ejes: ‘Empoderamiento femenino’, ‘Talento extraordinario’, ‘Cuidado del planeta’, ‘Integridad y transparencia’ y ‘Productos responsables’.

A través de nuestro trabajo, aportamos directamente al cumplimiento de nueve ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’. Cada año, impulsamos el empoderamiento de más de seis millones de mujeres y sus familias en la región a través de cuatro iniciativas: la generación de empleo, nuestro canal de venta directa de productos de belleza, los programas sociales de la Fundación Belcorp y las campañas de empoderamiento de nuestras tres marcas Ésika, L’Bel y Cyzone.

Desde 2003, hemos donado más de US$15 millones a la Fundación Belcorp, la cual ofrece dos programas de inversión social, ‘Becas’ y ‘Grandes Mujeres’, que promueven el empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad. Estos han beneficiado a la fecha a más de 28.000 de ellas en Latinoamérica y 9.700 mujeres en 27 ciudades y municipios del país.

Así mismo, hemos consolidado una cultura corporativa que ofrece las mismas oportunidades para todo nuestro capital humano. El 72% de los colaboradores totales de Belcorp es del sexo femenino, mientras que el 73% de los cargos de liderazgo es ocupado por mujeres.

Cuidamos al planeta por medio de la protección y conservación del medio ambiente a lo largo de nuestra cadena de abastecimiento, producción y distribución. En efecto, gracias a la gestión de residuos a través de encadenamientos productivos, logramos reutilizar 82,15% de residuos generados en 2017; ahorrar 79% de electricidad y 21% de gas; y reducir nuestro consumo total de agua en 39%, en nuestra planta ubicada en Tocancipá, Cundinamarca.

Todo lo anterior es un ejemplo de cómo la sostenibilidad de una compañía puede ser transversal a todo lo que hace y fiel a su propósito. En Belcorp buscamos construir un futuro lleno de posibilidad para todos, generando con cada una de nuestras acciones un impacto positivo en la vida de nuestras consultoras, colaboradores, consumidores, proveedores y la sociedad en que vivimos; respaldados siempre por el compromiso de nuestra alta gerencia y aliados estratégicos, puesto que, sin ellos, no alcanzaríamos los objetivos planteados.

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