.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Los laboratorios farmacéuticos apoyan los planes ambientales y educativos
miércoles, 7 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Según un estudio del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en el sector salud, la ética y la responsabilidad social conforman una de las variables que los médicos, directivos y gerentes tienen en cuenta a la hora de evaluar a un laboratorio. 

En dicho ítem también se encuentran la calidad de los productos, innovación e investigación y servicio comercial.

Así las cosas, y teniendo un puntaje de 10.000 como tope, las cinco primeras empresas son Bayer, Tecnoquímicas, Pfizer, Roche y Sanofi.

Entre otros planes, Bayer se destaca porque está trabajando para que los cerebros no se fuguen del país.

Para eso una de las herramientas de la compañía alemana es la Fundación Bayer que ofreció becas para estudiantes destacados que quieran llevar un proyecto de estudio en el extranjero. Este año, el programa destinó alrededor de US$392.620 para los estudiantes en áreas de apoyo que incluían ingeniería agrícola, agronomía, química, medicina, farmacia y otras carreras.

Tecnoquímicas (TQ) es una compañía nacional que ha cobrado relevancia en el plano internacional durante más de ocho décadas de trabajo y es por eso que el laboratorio oriundo del Valle del Cauca cree que es crucial que la responsabilidad gobierne la conducta; la solidaridad se manifieste en los trabajadores y se labore en el avance de las comunidades.

Así las cosas, entre las políticas de RSE de TQ , enfocados en el ambiente, se encuentra que han adoptado el uso de combustibles limpios en las calderas de utilización de lavadores de gases, y también se realizó la sustitución de adhesivos a base solvente por unos a base de agua, que eliminan los compuestos volátiles del aire.

Parte de las grandes inversiones de la empresa en esta materia se dieron entre 2008 y 2013 cuando, por ejemplo,  invirtieron $7.300 millones  para prevenir el impacto en el suelo con actividades como disminuir los efectos de la generación de residuos a través de prácticas de aprovechamiento que evitaron la tala de más de 100.000 árboles. Cantidad que generaría oxígeno para 3.700 personas al año.

En ese mismo periodo de tiempo, se invirtieron $5.800 millones en el tratamiento de aguas residuales y se adoptaron prácticas de recirculación de agua.

Mauricio López, director ejecutivo del Pacto Global Colombia, dijo que es fundamental que los laboratorios capaciten  porque ellos están a la vanguardia, aunque deberían educar a la sociedad común.

El laboratorio Pfizer  presentó sus resultados de gestión durante 2014 y señalan que han podido contribuir a una industria con medicamentos de calidad que permitieron subir la expectativa de vida de la población.

Según Rodrigo Puga, gerente general de Pfizer Colombia, estos resultados son una motivación y resaltó que “es grato saber que hemos contribuido en este logro  y compartir que el talento colombiano ha tenido que ver con estos resultados porque 45, de más de 200 moléculas de la compañía han sido desarrolladas con el aporte de científicos locales”.

De igual forma, entre otros planes de RSE están el de aportar a clínicas del país, implementar programas de formación académica en zonas de difícil acceso con la participación de más de 14.000 profesionales.

Con la iniciativa ‘Pfizer Verde’ han trabajado en la disminución de residuos lo que ha permitido aprovechar 696% de materiales reciclables y un ahorro de agua de 1,9 millones de litros.

Entre tanto los laboratorios Roche y Sanofi también tienen estrategias de sostenibilidad  que tienen como base la sociedad, el medio ambiente, la ética y hasta le economía. De ellos se destaca la reducción en el impacto ambiental y también el acompañamiento a los pacientes a través de programas de apoyo a la prevención de enfermedades crónicas.

La gente aún no cree en su compromiso
De acuerdo con los resultados de Merco Salud entre los puntos débiles que tienen los laboratorios farmacéuticos para la gente de a pie y los expertos del tema están el compromiso social y ético; la transparencia informativa y la cercanía a las asociaciones de pacientes. Por otro lado, entre las características que se pueden resaltar de estas compañías está el liderazgo en investigación, por lo que se valora su estrategia educativa.

Las opiniones

Mauricio lópez
Director ejecutivo de Pacto Global Colombia

“El concepto sobre los laboratorios ha estado muy sesgado. Es importante que ellos eduquen porque son los que están a la vanguardia”.

Rodrigo Puga
Gerente general de Pfizer Colombia
“Con nuestro programa de voluntariado llegamos a más de 6.000 beneficiarios con planes desarrollados en las cinco sedes de la compañía”.