.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Los hoteles Hilton, OxoHotel y GHL le apuestan a la sostenibilidad
miércoles, 15 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Junto a la optimización del   recurso hídrico, está el ahorro de energía, la donación de lencería hotelera, capacitación a poblaciones vulnerables y la plantación de arboles.

LR habló con cinco grupos (entre cadenas y operadores): OxoHotel, Hilton, Metro Hotels, Accor, y GHL Hoteles, para saber qué están haciendo en la materia.

El grupo francés AccorHoteles, que entró a competir al mercado local en 1995, ha ahorrado en sus hoteles 5,6% en el consumo de agua desde 2011.  (para los hoteles de propiedad o administrados). 

“El análisis constante del ciclo de vida de productos y procesos que se realizan diariamente en los hoteles, así como la reducción de consumo de agua, son muestra del interés que tiene AccorHotels por reducir el impacto ambiental”, publicó la organización.

También hubo una disminución en la utilización de energía de 4,5% y en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 3,8%. En cuanto a los residuos, cerca de 90% de los hoteles del grupo tiene programas activos de reciclaje.

 Antonietta Varlese, directora de Corporate Social Responsibility (CSR) de AccorHotels para América del Sur, dijo que el  compromiso con la sociedad y el medio ambiente se ha visto reflejado en los logros alcanzados durante cinco años. “Entre las acciones a destacar están la creación de un Comité Ético y de CSR y la implementación de nuestra Carta Ética”. 

Hilton, que empezó a desarrollar planes para reducir el consumo de energía, carbono y producción de residuos en  2009, empezó a ver frutos en materia de RSE en 2013.

“Queríamos producir 20% menos residuos y usar 10% menos de agua en nuestros hoteles. El propósito se empezó a materializar a finales de 2013”, de acuerdo con la firma. La reducción de energía fue de 13,6%, carbono, 20,2%; agua, 13,1%; y residuos, 26,8 %. Los resultados se basaron en los análisis de 2.380 propiedades de Hilton Worldwide, utilizando la herramienta LightStay, un sistema propio para medir, analizar e informar sobre los datos de sostenibilidad. Este sistema es capaz de calcular y analizar el desempeño  global de la empresa a través de 200 indicadores.

Metro Hotels (que opera localmente las marcas Hampton by Hilton y Holiday Inn Airport),   ha orientado su proyecto a donar lencería hotelera a iglesias, ancianatos y a Fundevida (dichas donaciones se han dado especialmente en Cartagena).

La compañía también está trabajando de la mano del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Comfenalco y el Colegio Mayor de Bolívar para ofrecer pasantías. En Holiday Inn Airport implementaron Green Engage, una herramienta creada por IHG para contribuir en la reducción de recursos no renovables. 

GHL Hoteles le está apostando a la calculadora ambiental, que  mide la huella de carbono en la hotelería y la construcción.

Pertenecen a “Pioneros menos CO2 más bosque más vida” programa que utilizará la Calculadora Ambiental, y pretenden conservar y restaurar los bosques.

El Holiday Inn Express Parque 93, operado por OxoHotel, fue construido, según la firma,  con estándares de sostenibilidad ambiental. Los procesos de diseño y construcción generan  menor impacto ambiental que las construcciones tradicionales. Entre los beneficios de los edificios sostenibles están el ahorro de energía en 50%; de emisiones de carbono en 35% ; menos emisiones de carbono; ahorro de agua potable en 40%; producen 70% menos de residuos sólidos, y ahorran 88% en iluminación.

“Los cuatro hoteles Holiday Inn Express de IHG, que opera OxoHotel en  Colombia, se caracterizan por un  espíritu moderno, limpio y fresco. Son hoteles cuya construcción fue concebida y realizada bajo estándares de la cultura verde”, dijo Juan Carlos Galindo, presidente del operador.

Las opiniones

Juan Carlos Galindo
Presidente de OxoHotel

“Los cuatro hoteles Holiday Inn Express de IHG, que opera OxoHotel, se caracterizan por trabajar bajo estándares de cultura verde”.

Antonietta Varlese
Directora de CRS de AccorHotels

“Entre las acciones a destacar en Accor, está la creación de un Comité Ético y de CSR y la implementación de nuestra Carta Ética”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL