Hoy en día, a pesar de que los caficultores de Colombia traten de mejorar los mecanismos de producción y la calidad de la mercancía, se enfrentan a grandes problemas como la volatilidad del precio, la competencia y las dificultades de las zonas remotas.
Es por esto que SAP, en asociación con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Fundación Manuel Mejía decidieron poner en marcha un programa de responsabilidad empresarial que tiene como objetivo acercar la tecnología a los cafeteros de la región antioqueña de Jardín para que sean más eficientes.
Concretamente el primer paso que llevó a cabo la compañía fue proporcionar tabletas a algunas familias cafeteras seleccionadas y establecer el portal cafetero, un sistema de información que permite responder correos electrónicos, mantener el contacto con el mercado y comprobar los precios del café, entre otras funciones.
De acuerdo con Lautaro Spotorno, director de comunicaciones para la América Latina y el Caribe, aunque se ofreció el equipo, lo más importante es la capacitación. “Federacafé es cliente nuestro y por eso decidimos poner en marcha el proyecto, con el que además de entregar el equipo, se dio capacitación a los caficultores, que creemos que es lo más importante”.
Como agregó el directivo, en muchas ocasiones la educación requería empezar desde el inicio ya que muchas de las personas nunca habían tenido contacto con computadores.“Lo que pudimos ver es que este proyecto cambió mucho la vida a los caficultores, ya que les evita tener que ir a los centros urbanos a hacer cualquier operación”.
Igualmente, Sonia Acuña, CIO de Federacafé, dijo que es fundamental llevar la tecnología a los integrantes de un sector tan alejado como es el cafetero y se busca ampliarlo a más regiones. “Este sistema de información es muy importante para el sector, ya que es una ayuda enorme para desarrollar sus actividades”.