Se requieren 400 gramos de pelo para cada una

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Muchas personas podrían pensar que los bancos de pelucas son solo para quienes padecen algún cáncer. Sin embargo, aunque esta es una de las principales causas para su uso, también pueden ser utilizados cuando se sufren de alopecia u otras enfermedades que causan pérdida de cabello.

Estos bancos tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, según resaltó la Liga Contra el Cáncer. Por ello es importante que muchas personas donen su cabello, pues para hacer una sola peluca se necesitan 400 gramos, una cantidad que se obtiene de casi cinco personas, explicó Paula Andrea Sanabria, psicooncóloga de la asociación Ámese. La experta agregó que en la realización de estas pelucas se pierde 5% del cabello donado.

Sanabria también explicó que esta dificultad no permite que se puedan personalizar. El costo promedio de realización de cada una es de $150.000, aunque los pacientes que atiende la organización solo deben dar un aporte de $30.000. “La peluca es de ellos, pero se les da la opción de que al finalizar el tratamiento la puedan devolver para que otras personas la puedan utilizar”.

LOS CONTRASTES

  • Paula SanabriaPsicooncóloga de la asociación Ámese

    “El banco de pelucas está abierto a todos los que por su condición médica sufran de alopecia, en Bogotá hemos visto que es un producto costoso y no hay muchas opciones”.

El proceso de donación

Al momento de querer donar su cabello lo importante es saber dónde hacerlo según su tipo, pues no en todos lados reciben a personas que hayan usado tinturas. En otros lugares, como Ámese, los reciben y hacen algunos tratamientos para quitarle el color y algunos productos como la keratina.

Además, debe tener en cuenta que el cabello deberá estar limpio y seco al momento de ser cortado, pues la humedad lo puede dañar y ya no se podría usar. En cuanto a la manera de cortarlo, se recomienda que se ate en una trenza o una cola para que se pueda entregar y trabajar con facilidad.

Cualquier cabello sirve para las pelucas, pero la longitud solicitada varía según el lugar. En la mayoría de fundaciones reciben cabello con un mínimo de 25 centímetros de largo.

Cifras de la OMS sobre el cáncer

El cáncer se convirtió en la primera causa de muerte en los países desarrollados. Según un estudio publicado en ‘The Lancet’, en las próximas décadas esta situación se replicará en el resto del mundo. Cifras de la Organización Mundial de la Salud muestran que al año mueren más de 46.000 personas en el país a causa de la enfermedad.

Aunque el cáncer de seno puede afectar a hombres y mujeres, estas últimas son las más afectadas, pues la OMS mostró que de los casos reportados en 2018, 24,8% correspondía al género femenino.