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COMERCIO

Las plataformas de domicilios le apuestan a la reactivación con responsabilidad social

viernes, 2 de julio de 2021

Merqueo, iFood, y Rappi trabajan en iniciativas que apoyan restaurantes y fundaciones en el marco de la crisis desatada por la pandemia

Pablo Morales Mosquera

Una de las principales apuestas de las plataformas de domicilios en sus planes de responsabilidad social es el desarrollo del país. Generan valor en las empresas a través de alianzas estratégicas y realizan donaciones de productos que, en épocas de crisis, resultan ser fundamentales.

Las aplicaciones de domicilios como Ifood, Domicilios.com, Rappi y Merqueo le apuestan a mitigar el impacto de la crisis económica generada por el covid-19 y el Paro Nacional. Han hecho alianzas para garantizar la recuperación de establecimientos gastronómicos, entrega de comida gratis para profesionales de la salud, toma de muestras de covid-19 a particulares e, incluso, otras más tradicionales, como la donación de pañales y toallas higiénicas, además del trabajo en iniciativas socioambientales.

Para Gustavo Díaz, gerente corporativo de iFood, la prioridad de la compañía es impactar de manera positiva en la sociedad, más allá de su negocio. “Comenzamos con los restaurantes, parte fundamental de nuestro ecosistema, pero tenemos programas en desarrollo para domiciliarios, así como otros enfocados en alimentación, inclusión y medio ambiente”, explicó Díaz.

En el marco del programa ‘iFood Social’, se han desarrollando iniciativas como ‘iFoodTuro Restaurantes’, un programa de recuperación de establecimientos gastronómicos en 35 ciudades, donde iFood brindará alrededor de $500 millones por restaurante para su reactivación, digitalización y sostenimiento. Esta iniciativa, que será lanzada en la segunda semana de julio, responde a la crisis generada por el cierre de 50.000 restaurantes a nivel nacional durante la pandemia.

“El sector gastronómico genera 1 millón de empleos y, en iFood, siendo nuestro centro la alimentación, creemos que podemos ayudar a la recuperación de aquellos establecimientos gastronómicos locales e icónicos. Para nosotros, ser el aliado de la recuperación económica de los restaurantes es un imperativo moral”, concluyó Díaz.

Además de la estrategia para favorecer a los restaurantes, la empresa ha participado en otros proyectos de responsabilidad social, con la ayuda de alianzas estratégicas. En diciembre del año pasado, con Techo, donaron kits alimenticios suficientes para dos semanas de ingesta para 300 familias de hasta cuatro personas.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo YepesDirector de Gestión de RSE de la U. Externado

    “Las plataformas de domicilios deberían priorizar la veracidad de la información que venden y evitar la precarización de sus trabajadores e, incluso, prácticas consumistas”.

  • Gustavo DíazGerente corporativo de iFood Colombia

    “Para nosotros, ser el aliado de la recuperación económica de los restaurantes es un imperativo moral. Por eso mismo, lanzaremos iFoodTuro Restaurantes."

Merqueo también ha participado en varios programas y alianzas con acciones concretas de responsabilidad social.

La plataforma de entrega de mercado a domicilio forma parte del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread) de la Alcaldía de Bogotá, como parte de su plan de acción con autoridades. En el marco de esta iniciativa, ha desarrollado actividades de educación ambiental con clientes como tiendas, colegios y otras empresas, así como el diseño de una campaña de generación de conciencia ambiental. A nivel comunitario, el plan considera el acercamiento a organizaciones no gubernamentales (ONG) para la generación de alianzas estratégicas y el trabajo en iniciativas socioambientales bajo el esquema de RSE.

Las alianzas con ONG desarrolladas por Merqueo involucran a fundaciones como Verde Olivo y Alas Cinco, que apoyan a familias vulnerables de bajos recursos y a la comunidad recicladora. Para esto, la empresa ha efectuado la donación de productos próximos a vencer que se encuentran en buen estado.
Otras fundaciones que han recibido donaciones de material reciclable han sido Sol de los Andes, que beneficia a niños con cáncer, y Tapitas por Patitas. Estas organizaciones venden el material donado y, con el dinero obtenido, cubren algunos gastos.

Rappi, en alianza con Kimberly-Clark, entregaron 10.000 pañales Huggies y 10.000 toallas higiénicas Kotex a niños y madres beneficiarias del programa Semillas de Apego en Tumaco, que han sido víctimas del desplazamiento forzado.

“Durante la pandemia logramos aportar a una iniciativa que mejora la calidad de vida de personas vulnerables al tiempo que le facilitábamos la vida a nuestros usuarios, sin salir de sus casas. Este es el resultado del trabajo con aliados estratégicos con valores sociales”, indicó Matías Laks, gerente general de Rappi para Colombia.

Siete buenas prácticas de RSE para empresas

Para los consumidores responsables es importante que las empresas que elaboran productos u ofrecen servicios cuenten con programas de responsabilidad social y de sostenibilidad. De acuerdo con Perry Goldschein, especialista en responsabilidad social, las compañías que incorporan políticas sociales y verdes dejan una impresión duradera en el consumidor. Por esto mismo, recomienda establecer objetivos medibles, compromiso, sustentabilidad, sistemas de gestión de sostenibilidad, evaluación de ciclo de vida, informes y branding de sostenibilidad.

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