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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las mipymes a asumir el reto de la Responsabilidad Social Empresarial

miércoles, 8 de octubre de 2014
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Camilo Reyes Arango

Hablar del mundo contemporáneo y de la globalización, es hablar de las encrucijadas que afrontan las organizaciones ante las múltiples crisis del entorno: financieras, económicas, sociales, culturales, medioambientales... Este panorama es el punto de partida de las empresas para aportar en esta situación, pasar de ser observadoras a ser actoras, para enfrentarlas, prevenirlas, y modificarlas.

Afrontar los retos y aportar para el desarrollo y mejoramiento del entorno de relaciones próximas (sociales, económicas, medioambientales) es la motivación principal para plantear un enfoque de sostenibilidad y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para las organizaciones en nuestro país.

Es común hablar de los modelos de RSE en grandes empresas y multinacionales, así como es común encontrar en los diferentes medios de comunicación, referencias a las estrategias de responsabilidad social que estas mismas organizaciones realizan. Un asunto bien distinto ocurre al referirnos a las Mipymes, las cuales componen aproximadamente un 98% de las empresas existentes en nuestro país (Mincomercio) y un 99% de las empresas de Latinoamérica (Ocde, Cepal), ya que en general carecen de mecanismos, estrategias y planes para garantizar, desde sus políticas corporativas la sostenibilidad de las mismas.

Recordemos que el concepto de sostenibilidad surge como un nuevo paradigma de gestión gerencial y organizativa, el cual busca garantizar el relacionamiento armónico de la organización con el entorno y responder a las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés. Así pues, cumplir con los resultados financieros y económicos, además de los resultados sociales y medio ambientales son la forma de garantizar la sostenibilidad de la empresa en el tiempo. De esta manera el Taylor- Fayolismo como principal pilar del pensamiento administrativo, es trascendido para garantizar el cumplimiento integral de las organizaciones de sus metas y objetivos. El concepto de valor compartido de los profesores Michael E. Porter y Mark R. Kramer es uno de los ejemplos en este sentido.

La RSE debe de ser un componente de la planeación estratégica de las organizaciones, al igual que estar integrada a lo toda la cadena de valor para que sus protagonistas la incorporen a su práctica cotidiana. Hoy en días las prácticas de RSE se convierten en un modelo integral de gestión, que al comunicarlo empieza a desarrollar vocación de activo intangible e imprescindible, de permanencia en el largo plazo que facilita que las empresas se integran en una comunidad con la que deben mantener un diálogo constante y en la que revierten parte de sus beneficios para evolucionar a aspectos de mayor sostenibilidad global, para la reducción de las barreras técnicas y arancelarias, y la generalización en el uso y apropiación social de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Todo esto nos hace pensar en la RSE como factor de generación de valor, al aplicar medidas responsables y comunicaciones claras y coherentes dirigidas a sus grupos de interés, lo que la convierte en una herramienta clave de relaciones públicas a la hora de mejorar su reputación y legitimación social así como para transmitir una identidad corporativa determinada.

Tenga en cuenta acciones del Libro Verde de la UE
Uno de los puntos de partida, los evidencia el Libro Verde de la Unión Europea, el cual resumiremos con algunas acciones en relación a la dimensión Interna y externa de la RSE: Procesos de gestión del talento; Salud y seguridad en el lugar de trabajo; Adaptación al cambio; Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales; Comunidades locales y, proveedores y consumidores.

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