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INDUSTRIA Las iniciativas sostenibles que adelantan las empresas de mascotas
jueves, 13 de septiembre de 2018

Propuestas que son amigas con el medio ambiente como bolsas biodegradables, sobresalen.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Preocuparse por el medio ambiente es una de las tendencias que aún siguen en auge, y ya se aplica para todo tipo de productos en la industria como textiles, infraestructura, alimentos y otros. Esta tendencia también permeó al mercado de productos y servicios para las mascotas y hay varios ejemplos de esto.

En el caso de Colombia, empresas como Alimentos Polar y Beco Pets han visto en este segmento una oportunidad para cuidar el medio ambiente, a través de sus productos.

Beco Pets, por ejemplo, es una compañía centrada en la creación de productos divertidos y que además son buenos para el medioambiente. Esta compañía con base en Estados Unidos, pero que comercializa productos a otros países por tiendas virtuales, con el uso de cáscaras de arroz, bambú, botellas de plástico y cartón reciclado crea diferentes productos como: pelota de goma natural, peluches y juguetes para mascotas.

Pero su aporte al cuidado ambiental también va más allá, pues además incluyen dentro de su huella positiva al planeta, la creación de alimentos 100% naturales, sin la necesidad de usar químicos y otro tipo de elementos que contaminan el medio ambiente, pues solo incluye alimentos naturales y tradicionales.

Alimentos Polar es otra de las firmas que al momento de procesar los alimentos para los amigos peludos, se concentra en cuidar el ambiente. Como explicó Maribel Vanegas, jefe ambiental de Alimentos Polar, al interior de la planta “de producción de la categoría de alimentos para mascotas de Alimentos Polar, adelantamos varios procesos en pro del medio ambiente como tener un equipo de contención de emisiones atmosféricas que evita la salida de olores y partículas orgánicas propias del proceso productivo de alimentos para mascotas”.

Otro de los aspectos que tiene en cuenta la compañía que fabrica alimentos para los peludos, bajo marcas como Dogourmet, Donkan y Supercan, es que el agua que usan para la fabricación de estos alimentos, después se pueden “reincorporar al proceso, ya que se almacenan y, posteriormente, se entregan a un gestor ambiental para utilizar en compost”.

Igualmente, dieron a conocer que, como todo su proceso es anterior al uso de los productos, la primera ayuda la hacen en su planta, la cual “cuenta con una herramienta de aspiración que asegura el control de emisiones de polvo y un sistema de captación y tratamiento de aguas lluvias que posteriormente se filtra y añade cloro para usarse en la descarga de los sanitarios de la planta”.

Pero el aporte de Alimentos Polar al cuidado del medio ambiente en lo que respecta a mascotas no va hasta allí, pues Vanegas dio a conocer que “respecto al manejo de residuos, enviamos a un gestor externo evitando el envío de desechos a rellenos sanitarios y preservando el buen manejo de los productos químicos; práctica que hace parte de nuestros protocolos de calidad. Y finalmente, manejamos el pre-registro y control de químicos, en donde se realizan procesos que garantizan la inocuidad del producto y la existencia de contaminación cruzada”.

La ayuda de las entidades no solo va hasta el manejo adecuado de los residuos, sino que también, según José Otero, CEO de la aplicación para mascotas Plac, los usuarios tienen como tendencia “comprar todo lo que pueda ayudar a conservar el medio ambiente, que conocemos como biodegradable. En nuestras tiendas ofrecemos productos como bolsitas de desechos biodegradables y una arena para gatos que está hecha a base de pino. Sin embargo, aunque la tendencia es alta, los consumidores tienen una percepción que los productos biodegradables son más costosos y las personas buscan siempre la economía”.

Aunque estos productos sí tienen un costo más alto, la realidad es que se debe a los productos de fabricación. Como explicó Fabián Octavio Tovar, docente del programa de Administración de empresas Agroindustriales del CUN, actualmente ya no se habla de “desechos naturales sino de biomasa, la cual se constituye como una materia prima para la elaboración de diferentes productos”.

Y agregó que “cada vez las empresas son más conscientes sobre la sostenibilidad, por esta razón las innovaciones que han surgido para disminuir el impacto que generan, se han constituido en una línea más dentro de su proceso de producción”.

Artículos como las bolsas Oxo biodegradables para perro se convirtieron en uno de los productos insignia de la firma Earth Rated que vende mediante la plataforma Ciudaddemascotas.com por $30.000.

Para los amantes de los gatos, la arena se convierte en una de los principales contaminantes, por lo que Pino Minino es una solución. Esta arena está compuesta gránulos de viruta de madera comprimida para desecharse, sin riesgo alguno.

Lo que movió el mercado en ventas el año pasado
Según cifras de 2017 publicadas por Yanhaas, los colombianos destinaban aproximadamente 12% del presupuesto mensual para sus amigos peludos. La firma Euromonitor Internacional destacó que el mercado de alimento para mascotas movió US$75 millones gracias a 23.159 millones de toneladas vendidas de comida. En el retail local se vendieron 220 millones de toneladas de alimento, lo que se traduce en US$351 millones de comida para mascotas vendidas durante el año pasado, en el que Ringo lidera el market share.