.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Las fundaciones empresariales están en busca de transparencia y fiscalización
miércoles, 5 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Una de las estrategias que usan las compañías para profundizar su responsabilidad social empresarial es por medio del apoyo a fundaciones que impacten en diferentes grupos de la población.

Para continuar en esa tarea, María Carolina Suárez, presidente de la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), dijo en diálogo con LR que estas entidades deben buscar más vías para acrecentar la transparencia del sector e impulsar la fiscalización de las cuentas.

¿Cómo está el gremio y el sector en general?
Ha sido un año de momentos cambiantes, pero muy interesante porque hemos tenido que reunir muchos esfuerzos debido a obstáculos como las elecciones y todo lo que ha tenido que vivir el tema de la negociación de la paz, puesto que los lineamientos del gremio han sido los de tener un compromiso claro por la paz para que a partir de ahí se cree una agenda de intervenciones y planes de desarrollo.

¿Cómo va el tema de la rendición de cuentas para las fundaciones empresariales que está en la reforma tributaria?
La reforma tributaria actual abre la posibilidad de estudiar un régimen especial, que de alguna manera es más fácil, para que las fundaciones hagan una rendición de cuentas. Lo importante aquí es asegurar la transparencia, para que podamos tener una mayor incidencia en la formación de política públicas.

¿Cómo empezar a articular esto?
Estamos convencidos de que los recursos que les entregan a las fundaciones se deben ver sobre todo, en la capacidad de generar conocimientos. Si nosotros tenemos unas reglas claras vamos a poder mejorar la inversión social, y es por eso que vamos a integrar un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo para precisamente tocar esos temas de incidencia en la vida pública.

¿Cuántas entidades deben ser vinculadas?
Hay más de 48.000 entidades sin ánimo de lucro registradas, y ellas deben empezar a trabajar en torno a la transparencia. Creemos que debemos trabajar en hacer un llamado a rendición de cuentas en el sector para que aprovechemos las inversiones y realmente se vean planes concretos de acción y no solo actividades etéreas.

¿Cuántas fundaciones tienen agremiadas en la asociación?
A la fecha se han vinculado 57 fundaciones, y con ellas trabajamos para fortalecer las alianzas con sectores públicos que terminen haciendo que los planes de acción actuales en poblaciones vulnerables se conviertan en una política pública. Está el ejemplo de la Fundación Éxito que convirtió en un programa público su estrategia contra la desnutrición infantil.

¿Esperan que se unan más entidades?
La meta no es que haya más, pues el número es ideal. La idea es que haya una oferta de valor que permita tener mayor fuerza, y eso realmente podría acrecentar si se estudia el régimen especial que tiene la reforma tributaria porque haría a las fundaciones más responsables. Estamos interesados en apoyar esa iniciativa.

¿Cuál es la importancia de que haya alianzas público privadas?
Nosotros debemos ver cómo se suman más esfuerzos para ser transversales para toda la población. La idea debe ser no solo centrarse en segmentos vulnerables sino buscar una mayor gestión y confianza para generar un verdadero impacto. Si desde la parte privada logramos participar con las entidades públicas crearemos grandes proyectos que se conviertan en políticas públicas y se repliquen por el Estado.

¿Cómo fue la vinculación a Soy Capaz?
Nuestra participación en esa campaña fue la de hacer parte de una agenda colectiva que se movilizó sin ningún interés partidista o político. Participamos porque creemos en que se pueden generar cambios sociales si pensamos en la paz.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan?
Los principales retos para los que tendremos que prepararnos y enfocar nuestra gestión son: crear una agenda colectiva para atender a la población durante el posconflicto; fortalecer las alianzas público privadas con un énfasis en el tema social, y continuar con los estudios para crear un régimen especial que asegure la transparencia.

Las Opiniones

Germán Jaramillo
Director ejecutivo de la Fundación Éxito

“Los medios para ejecutar el plan ‘Gen 0’ se basan en alianzas en políticas que integran en aparato gubernamental y las instituciones privadas”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

Construcción 20/09/2021 La Fundación Grupo Familia donará siete viviendas a familias de recicladores en el país

Para la construcción de los inmuebles se destinarán $170 millones, la marca de papel higiénico Familia Green aportó en el monto

Comercio 22/09/2021 Kuida anunció donación de kits al personal de salud por compras de sus productos

La marca de cosméticos con CBD aplicará esta nueva iniciativa tanto para las ventas en canales digitales como en los puntos físicos

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL