.
BANCOS Las estrategias de sostenibilidad de las entidades bancarias con más ganancias
viernes, 27 de agosto de 2021

Entre las iniciativas están las líneas de financiación para la sostenibilidad, las facilidades para adquirir vehículos eléctricos y los créditos con sentido social

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El compromiso con un planeta más sostenible para las futuras generaciones es la premisa en la que coinciden los cinco bancos con mejor desempeño financiero de este año. Precisamente, Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá, entidad con el mejor reporte financiero del año, asegura que el Banco busca ser sostenible en todos sus procesos para brindar mejores soluciones a mediano y largo plazo.

Los bancos con más ganancias del país, después de Banco de Bogotá son Bancolombia ($923.390 millones); Davivienda ($472.938 millones); Bbva ($427.305 millones); GNB Sudameris ($290.522 millones, la entidad decidió no pronunciarse sobre el tema) y Banco de Occidente ($210.714 millones). Todos con grandes inversiones e iniciativas encaminadas a los proyectos verdes.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, expresó que “nuestro compromiso es acompañar a nuestros clientes en su transición hacia una economía baja en carbono y a lograr mayores avances en indicadores como la equidad de género, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabe resaltar que dentro de la lista de iniciativas, las más llamativas del sector están relacionadas con la financiación de compra de vivienda sostenible o vehículos híbridos y eléctricos, o en general proyectos verdes; también se preocupan por proteger recursos como agua, aire y árboles y por reducir su huella de carbono.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente de Bancolombia

    “Nuestro compromiso es acompañar a nuestros clientes en su transición hacia una economía baja en carbono y a lograr mayores avances en equidad de género”.

Es así como las entidades bancarias nacionales empiezan a adaptar la tendencia de las más grandes del mundo, en lo que tiene que ver con los créditos sostenibles, en los que indicadores como la tasa o el plazo del préstamo puede mejorar si el cliente cumple con criterios de reducción evidenciada de la huella de carbono, las cuales son establecidas desde el inicio del contrato.

Banco de Bogotá se enfoca en la sostenibilidad

El Banco de Bogotá ocupó el puesto 35 en el ranking mundial Dow Jones Sustainability Index 2020; la entidad bancaria destacó en la dimensión ambiental por el desarrollo del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales, además del diseño de productos para la mitigación del cambio climático, como: la línea de Recaudo Verde, emisión de bonos verdes y la financiación de vehículos eléctricos.

El banco hizo la primera emisión de bonos verdes del sector financiero del 2020, esta fue por $300.000 millones, cuya demanda superó los $910.000 millones. La emisión también fue reconocida por Global Finance en los premios de Finanzas Sostenibles 2021 que posicionaron la entidad como líder mundial en emisión de bonos verdes del sector financiero.

Bancolombia financia la sostenibilidad

El banco lanzó una línea de financiación atada a indicadores de sostenibilidad, una opción de crédito que reconocerá el compromiso de las empresas con la contribución al desarrollo económico sostenible por medio de una mejora en la tasa de interés, al demostrar el cumplimiento de objetivos ambientales, sociales y/o de gobierno. En el primer trimestre de 2021, la entidad desembolsó $120.000 millones en financiación de vivienda y movilidad sostenible.

Reconocen a Davivienda internacionalmente

En 2021 el banco fue ratificado por séptimo año en el índice de Sostenibilidad Dow Jones. Además, fue el segundo banco privado latinoamericano en emitir un bono verde destinado a la financiación de proyectos sostenibles de: energías renovables, construcción sostenible, eficiencia energética y producción limpia. A la fecha, Davivienda tiene 10 productos de financiación verde que representan una cartera de $1,78 billones, la cual tuvo un crecimiento de 24,5% frente al año anterior.

Bbva invertirá en sostenibilidad y educación

Durante su último reporte de sostenibilidad, la entidad bancaria declaró que invertirá más de $7.800 millones en una apuesta por el crecimiento inclusivo, educación y acciones verdes y destacó que durante el primer trimestre del año destinó más de $1 billón en créditos y garantías verdes, líneas de confirming sostenible y préstamos para la construcción y financiación de vivienda y vehículos verdes. El banco sembró 5.200 árboles en los últimos cinco años y 1.200 se plantaron Cundinamarca y César en 2020.

Occidente se enfoca en el cuidado de agua


La entidad anunció la apertura de la XV Convocatoria del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, cuyo tema es: ‘Cuidar el agua para seguir con nuestra historia’. El reconocimiento exaltará acciones que muestren resultados concretos en la protección, conservación y recuperación del agua. En esta nueva versión se entregarán alrededor de $300 millones en premios. También, lanzaron la Tarjeta de Crédito Credencial en alianza con Unicef para programa de agua, saneamiento e higiene para niños.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL