.
AMBIENTE

Las estrategias de las empresas colombianas para hacer parte del Indice Dow Jones

jueves, 19 de septiembre de 2019

Bancolombia, Grupo Argos, Nutresa, entre otras, hacen parte de las 10 compañías colombianas en el índice de sostenibilidad

Margarita Coneo Rincón

El índice Dow Jones de Sostenibilidad, (Djsi por sus siglas en inglés) mide los lineamientos y las actividades de las empresas a nivel internacional en políticas administrativas, sociales y ambientales que tengan impactos a nivel interno y externo.

En el índice de este año están presentes diez empresas colombianas entre las que se cuentan Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Argos, Cementos Argos, Nutresa, Davivienda, Almacenes Éxito, Grupo Energía Bogotá, ISA y Celsia.

El índice tiene varios formatos, el principal es el mundial, en el que están las cinco primeras firmas mencionadas; en el índice de economías emergentes están todas menos Celsia que está únicamente en el Mila, que evalúa a las empresas que hacen parte de S&P Mila Pacific Alliance Composite.


Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Argos, Cementos Argos y Nutresa se mantienen en el global y llevan varios años en el listado debido a sus estrategias. En un lustro, Bancolombia ha sido líder de su sector (bancario), Sura ha estado en el top tres del sector y actualmente el Grupo Argos es el mejor del conjunto de ‘materiales de construcción’.

En cuanto a las pertenecientes al índice de economías emergentes, Almacenes Éxito lleva seis años en el índice, igual que el Grupo Energía Bogotá; mientras que Davivienda cuenta cinco e ISA dos.

Estar en este listado da a las empresas un estatus y un aval a sus actividades a nivel internacional, y las estrategias se enfocan en inversiones que generen réditos sociales.

El Grupo Argos, líder en su categoría, invirtió en el desarrollo de aspectos ambientales US$2,6 millones durante 2018, suma que a 2019 ha aumentado 5%. También ha hecho inversiones en identificación de nuevos negocios por US$5,2 millones y otros US$744 millones para el desarrollo económico e implementación de nuevas tecnologías.

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que es muy importante la cooperación del personal para lograr ser líderes, agregó que “gracias al desarrollo que hemos impulsado durante los últimos años sobre el tema, la sostenibilidad es una convicción de nuestra gente y todos aportamos nuestro talento para pasar de los propósitos a los hechos”.

Por su parte, la estrategia de ISA está enfocada en inversiones en el desarrollo de programas ambientales ($49.993 millones) y sociales ($47.009 millones) en 2018. La empresa señala que para mantenerse en el índice su estrategia es seguir siendo “rentables y competitivos, pero también reafirmando día a día los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés, y con la sociedad”.

Empresas cómo Grupo Éxito, Bancolombia y Davivienda enfocan sus fuerzas en el apoyo y desarrollo de programas relacionados con bienestar de sus equipos de trabajo, ambientes saludables y otras políticas principalmente ambientales y sociales en las que se ven involucrados los empleados y distintos actores sociales.

Pablo Montoya Dávila, jefe de sostenibilidad de Grupo Éxito, dijo que “la compañía cuenta con una estrategia de sostenibilidad alineada con la estrategia corporativa de la compañía”.

Por su parte, Franco Piza, director corporativo de sostenibilidad de Bancolombia, mencionó que en el banco ven la sostenibilidad como el “eje transversal de la estrategia corporativa que permite cumplir el propósito de contribuir a mejorar la vida de las personas con la construcción de una economía próspera, un medio ambiente saludable y el bienestar de la sociedad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades