.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las automotrices lideran top global de marcas verdes con más sostenibilidad

miércoles, 2 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Entre las 50 marcas más valoradas en el mundo, según una investigación de la firma estadounidense Interbrand, las automotrices están llevando la batuta a la hora de hablar de sostenibilidad.

Así lo revela el estudio Best Global Green Brands (Las mejores marcas verdes globales), que en la edición 2014 agrupa a 10 marcas de vehículos, siendo una novedad este año la aparición de Chevrolet en el ranking internacional.

El predominio del mundo automotor se nota desde el comienzo del listado, pues en el top 5 de las mejores marcas verdes, las cuatro primeras posiciones fueron para Ford (en primer lugar), seguido de Toyota, que este año perdió el liderato del ranking; y luego continúan Honda y Nissan. El podio lo completa Panasonic, una empresa catalogada en el sector de dispositivos electrónicos.

Aunque ocupan lugares diferentes en el listado, todas las automotrices coinciden en la razón por la cual son catalogadas entre las mejores marcas verdes del mundo: la tecnología desarrollada para el funcionamiento de sus vehículos.

“90% de los vehículos de Ford ahora ofrece motores EcoBoost, que utilizan la turboalimentación y la inyección directa para ofrecer hasta un 20% más en ahorro de combustible sin sacrificar el rendimiento; hasta ahora, 2 millones de motores EcoBoost se han construido”, destacó Interbrand en el estudio.

Los logros de Toyota en esta materia también se concentran en este tema. El fabricante japonés “continúa con el desarrollo de su Fuel Cell Vehicle (vehículo que se impulsa con hidrógeno), que tendrá una tasa de CO2 y contaminación de las emisiones del 0%. Llamado el FCV Concept Toyota, el automóvil será un logro pionero en el desarrollo de vehículos impulsados por hidrógeno y está programado para la producción en 2015”, destacó el estudio.

Honda y Nissan no escapan de este reconocimiento. “En Japón, Honda comenzó arrendar el Fit EV totalmente eléctrico, que como un vehículo de cero emisiones, proporciona el mayor beneficio ambiental frente a otros autos. En América del Norte, la marca lanzó el Accord Plug-In”, reza el documento elaborado por Interbrand.

Por último, de Nissan resaltaron “que ha estado ejecutando programas piloto con su nuevo concepto de movilidad de cero emisiones con un vehículo eléctrico ultra compacto”.

Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde, destacó que la importancia del listado que elabora Interbrand es que la firma combina el desempeño de la compañía evaluada con la percepción de los consumidores, lo que genera mayor confianza a los diferentes “stakeholders” de las empresas y a su vez aumenta su nivel de reputación.

“Un reconocimiento ‘verde’ genera un impacto positivo en la marca si es producto de una evaluación rigurosa y exigente por parte del que la otorga. De lo contrario puede afectar el ADN de la compañía”, precisó Zapata.

Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand en Latinoamérica y la península ibérica, reforzó la importancia de aparecer en este tipo de listados y resaltó que hoy en día la sostenibilidad debe verse como un activo más en las compañías.

“Los consumidores de hoy sostienen que las marcas más valiosas a nivel mundial deben actuar de manera responsable y ser reconocidas por ello, demandan transparencia pues si no dejarán de confiar”, afirmó el representante de la firma consultora.

Para qué sirven los listados
Zapata dijo a LR que calificaciones como éstas sirven también para hacer una reflexión sobre la necesidad de que estas menciones no queden solo en el reconocimiento. “Los títulos son bienvenidos cuando son fruto de un proceso que incluye la generación de valor compartido en el largo plazo. Hay empresas que buscan los títulos solo con fines de mercadeo; por el contrario, otras realizan una gran labor que capitalizan de forma responsable en sus comunicaciones corporativas”, dijo.

Brujó agregó que para construir valor de marca en la actualidad es necesario que las empresas se apropien de la toma de conciencia de los ciudadanos y eso lo demuestran estando en estudios como éste.

Tecnología es el segundo sector más ecológico
Después del sector automotor, las empresas del negocio tecnológico son las más mencionadas, como ya es costumbre, en el ranking realizado de manera conjunta entre las firmas Interbrand y Deloitte. En este sentido, son nueve las empresas de esta categoría que son destacadas entre las mejores marcas verdes del mundo. Ellas son: Dell (en la posición 10), Samsung (11), Intel (15), HP (17), Apple (21), IBM (25), Xerox (27), Cisco (33) y Microsoft (41). De este grupo solo tres compañías descendieron lugares en el ranking frente a 2013 y fueron HP, Cisco y Microsoft. La caída promedio en cada una fue de al menos cinco puestos.

Las opiniones

Gonzalo Brujó
Presidente de Interbrand en Latinoamérica e Iberia

“Los consumidores de hoy sostienen que las marcas más valiosas en el ámbito mundial deben actuar de manera responsable y ser reconocidas por ello”.

Alejandro Zapata
Director de Portafolio Verde

“Un reconocimiento ‘verde’ genera un impacto positivo en la marca si es producto de una evaluación rigurosa y exigente por parte de la entidad que la otorga”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 17/07/2024 Fundación de Falcao y Universidad de Bucaramanga unen fuerzas para ofrecer becas

La universidad ofrece 20% de descuentos en matrículas gracias a la alianza con la Fundación para cursar programas de educación superior

Ambiente 16/07/2024 La nueva ley de plásticos implicará mayor costo para fabricar productos como pitillos

Cambiar de plástico por un material como el papel biodegradable significaría duplicar o hasta triplicar el costo total de hacer un pitillo

Ambiente 16/07/2024 Ocho de cada diez personas en el mundo, preocupadas por el futuro del planeta

Adicionalmente, el 85% de las personas siente que las marcas deben asumir la responsabilidad de ayudar a salvaguardar el futuro de nuestro planeta