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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las aerolíneas donan tiquetes a niños como iniciativa social

miércoles, 17 de febrero de 2016
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Juliana Ramírez Prado

Donación de tiquetes es la iniciativa en la que más participan las empresas aéreas, pues aprovechando el core business del  negocio cumplen el sueño de niños de escasos recursos de volar por primera vez o facilitan la movilización de  fundaciones.

LAN, por ejemplo, tiene convenios con ‘Operación Sonrisa’ y con  la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). En la primera se donó en 2015 cerca de  300 tiquetes para pacientes y equipo médico, 388 niños fueron operados y  750 pacientes valorados.

Con el Banco de Millas, depósito donado por los socios del programa de viajero frecuente LifeMiles como por la compañía, Avianca  traslada pacientes que requieren tratamientos médicos especializados en ciudades diferentes a la de origen. También tiene un  programa de traslado de ayudas humanitarias para poblaciones vulnerables de diferentes países de la región y premia con vuelos a niños de escasos recursos por su desempeño escolar.

El pasado 3 de diciembre, Copa Airlines Colombia participó por primera vez en el evento ‘Viaje Inolvidable’ simultáneamente con las filiales de Panamá y Cuba, liderando la iniciativa desde Bogotá. Colaboradores, aliados, proveedores y 50 voluntarios de la aerolínea se unieron para hacer realidad el sueño de volar de 66 niños. Con esta iniciativa, la aerolínea inició oficialmente la temporada de Navidad.

VivaColombia, bajo el programa ‘Realizar Sueños’, llevó a menores de escasos para que conocieran el mar. El vuelo denominado  “Aeropaseo” llevó por primera vez en avión a 163 niños y niñas entre 6 y 10 años. Una alianza con la Gobernación de Cundinamarca y con la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera y el vuelo “Soy Héroe” son otros proyectos que han permitido transportar gratuitamente a población vulnerable. Finalmente, Easyfly apoya a la fundación Prema, que actualmente beneficia  a más de 11.000 niños con desplazamientos que requiere para su operación. 

Donación directa de recursos a fundaciones, campañas de concientización y proyectos de sostenibilidad o contra el cambio climático, son otras de las acciones de las aerolíneas. 

Gilberto Salcedo, director ejecutivo de Atac, resaltó que “la responsabilidad social hace parte de la operación aérea y en la industria se destacan las iniciativas de autorregulación que buscan las reducciones de emisiones, compensaciones, entre otros aspectos ambientales”. Precisamente, en cuanto a iniciativas verdes, LAN Colombia tiene el programa ‘Cuido Mi Destino’, proyecto que promueve el turismo sostenible  y que ha permitido recuperar 10 espacios con carácter patrimonial y turístico en Santafé de Antioquia, Girón, Santander y San Andrés, plantar más de 3.000 metros cuadrados de prado, sembrar más de 4.000 plantas y árboles de diferentes especies, entre otros. La aerolínea también ha realizado hasta la compensación de sus emisiones en tierra de 2013 y 2014, lo cual equivale a 1.017 y 994 toneladas de CO2 respectivamente. 

María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia, explicó que “el Grupo Latam tiene como propósito ser uno de los tres grupos de aerolíneas más grandes del mundo. Para ello el componente de sostenibilidad es fundamental para alcanzar este objetivo por lo cual la compañía definió en 2014 tres focos de acción: gobernanza de sostenibilidad, ciudadanía corporativa y cambio climático”.

Avianca también tiene actividades para reducir las emisiones de CO2 emitidas por las aeronaves y se destaca la implementación de programas de uso eficiente de recursos y reciclaje de residuos convencionales, que en la actualidad alcanza las 590 toneladas por año.

Por su parte, Copa Airlines tiene como aliado a la Fundación Sanar,  a quienes donan  tapas plásticas y  material reciclable. Finalmente y no menos importante, cabe destacar el apoyo a la educación y formación que tiene Copa Airlines con la Fundación Dividendo por Colombia y  con el programa ‘BienEstar es Desarrollarte’. Así mismo, VivaColombia dona cada año las utilidades de su calendario a diferentes fundaciones y realiza acciones de concientización  como  promover el autoexamen de seno. 

Delta tiene un compromiso con el medio ambiente
La aerolínea cuya casa matriz está en Georgia, Estados Unidos, tiene objetivos ambientales como reducir la cantidad de combustible necesario para transportar pasajeros y carga en 1,5% cada año hasta 2020. En este sentido, la firma ha bajado las emisiones de gases de efecto invernadero anuales de vuelos y operaciones en tierra a 8,5 millones de toneladas métricas. Adicionalmente, tiene un programa de reciclaje de aluminio, vasos, botellas, periódicos y revistas en más de 28 aeropuertos.

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Director ejecutivo de Atac

“La RSE  hace parte de la operación aérea y en la industria se destacan las iniciativas de autorregulación y de reducción de emisiones”.

Alfonso Ávila
Presidente de EasyFly
“Easyfly es patrocinador del concierto Benéfico que la Fundación Prema hará el 22 de febrero en el Teatro Julio Mario Santo Domingo”.

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