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RESPONSABILIDAD SOCIAL Lafayette presentó en Colombiatex ropa amigables con el medio ambiente
miércoles, 23 de enero de 2013
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Hacer deporte con prendas que lo protejan de la luz solar y de las bacterias, y que le permita no sentir la humedad, ya no es un sueño futurista. Lafayette desarrolló su tecnología Eco de la línea Laftech, que le facilita a los deportistas potenciar su actividad física, encontrando un mayor rendimiento.

Sin embargo, estas prendas no solo tienen este valor agregado tecnológico aplicado al deporte. El 50% de la tela utilizada para fabricarlas proviene de materiales reciclados como botellas de tereftalato de politileno, más conocido como PET.

Andrés Sierra Bernal, marketing manager de la línea Lafgo de Lafayette, afirmó que la razón para que la marca desarrolle productos como estos es la conciencia ambiental que tienen países europeos y Estados Unidos. “Muchas marcas están exigiendo que los proveedores con los que están trabajando estén también desarrollando productos para atacar estos problemas”.

Sierra agregó que las empresas extranjeras buscan que los proveedores con los que se está trabajando tengan interés por los temas ambientales y realicen los procesos de sus plantas bajo estándares que estén aprobados por entes internacionales, es decir, que sean una guía de cómo se debe trabajar en estos temas dentro del sector.

Así, uno de los criterios de selección de empresas para hacer negocios por parte de compañías internacionales es que las plantas estén utilizando metodologías y programas que reduzcan el impacto de su actividad en el medio ambiente.

“Hay marcas en EE.UU., Canadá y en Europa que piden que al menos el 15% de la prenda esté fabricada con materiales reciclados, poliéster reciclado o con telas que provengan de residuos de la caña, de café u otras materias primas vegetales”, dijo Sierra.

Además de tener estas telas fabricadas con materiales reciclados, Lafayette trabaja desde hace algunos años en reducir el agua que usan en sus procesos. Es así como reutilizan hasta el 85% del agua con la que tinturan sus telas.

Juan Fernando Petterson, analista en temas de responsabilidad social empresarial, afirmó que desde el punto de vista ambiental, “en el país todavía falta mucha tela por cortar, pues Bogotá, por ejemplo, produce más de 6.000 toneladas diarias de basura y, aproximadamente el 30% es material susceptible de aprovechamiento para que ingrese al ciclo económico y no para que sea un residuo”.

Esta nueva colección de Lafayette ya está en Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Costa Ricas y Guatemala, entre otros.

Aunque las prendas están diseñadas según el deporte, algunas actividades físicas requieren de dos o más tecnologías de forma simultánea.

En la búsqueda del certificado Bluesign
Dentro de sus propósitos en materia de sostenibilidad, Lafayette también está buscando hacer parte de las compañías del sector textil que tienen el estándar Bluesign. Este sello certifica que los procesos de producción que son diseñados con un máximo de productividad mantengan un código de protección ambiental, de salud y seguridad humana. representando un aval para las empresas manufactureras y de retail que tienen altos criterios de calidad relacionados con las regulaciones en estos temas. Algunas de las empresas que han sido certificadas bajo este estándar son Helly Hansen ASA, Patagonia Inc, The North Face Inc, Recreational Equipment Inc, Orsay GmbH, Qloom Sports, Vaude Sports, entre otras.

Las opiniones

María Victoria Van Gool
Embajadora Jefe de delegación de la unión europea

“Con este tratado se hará una cooperación académica, tecnológica y de respeto del área laboral y del medio ambiente”.

Andrés Sierra Bernal M
Marketing manager Lafgo de Lafayette

“Buscamos que la fabricación de nuestras prendas tengan el menos impacto en el medio ambiente posible, y eso lo piden muchos clientes”.

Aníbal Gaviria
Alcalde de Medellín
“Seguiremos invirtiendo en el sector ciencia, tecnología e innovación. La industria tiene que seguir innovando y crear productos diferenciadores”.

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