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RESPONSABILIDAD SOCIAL

La sostenibilidad no solo se hace, también se enseña

miércoles, 9 de julio de 2014
La República Más
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Carolina Oquendo C.

Cada vez que los adultos hablamos de las nuevas generaciones, nos asombramos de la facilidad con que los niños de hoy en día aprenden a manejar los aparatos electrónicos.

Pareciera que ya vinieran con el “kit electrónico” incorporado. ¿Alguna vez se ha preguntado cómo es que lo logran?

Una razón posible es que ellos nacen rodeados de la tecnología y hace parte de su vida desde su nacimiento. Ahora, ¿cómo logramos entonces que estos niños también absorban igual de fácil los conceptos y los estilos de vida sostenibles y modelen su comportamiento actual y futuro? A través de la educación.

Cada vez que leemos un artículo sobre desarrollo sostenible, muchas son las herramientas, consejos y estadísticas que se muestran alrededor de cómo lograr una sociedad más sostenible, incluso hablamos de la responsabilidad de los consumidores y los productores para lograr un mercado más equilibrado y en consonancia con los principios de la sostenibilidad. No obstante, pocas veces hablamos también del papel de la educación en este proceso.

Así como en las empresas, la sostenibilidad debe permear su visión, misión y estrategia; en la sociedad es indispensable que se inserte en el corazón del sistema educativo.

Ahora, la educación de la que hablo implica ir mucho más allá de simplemente tener dentro del currículo una materia que hable de medio ambiente o un programa ambiental. Se trata de penetrar todo el ciclo escolar, de forma interdisciplinaria, en donde no sólo se enseñe la teoría de la sostenibilidad, sino que a través de la práctica, como dice la Unesco, “se desarrollen las actitudes, competencias, perspectivas y conocimientos para tomar decisiones bien fundamentadas y actuar en pro de su propio bienestar y el de los demás, ahora y en el futuro”.

El primer paso debe ser involucrar a los docentes, a los líderes comunitarios y todos aquellos que pueden tener una influencia positiva en su entorno. Son ellos los han asumido la responsabilidad del futuro social, económico y ambiental de nuestro país y por lo tanto, son quienes pueden realmente adaptar los conceptos de la sostenibilidad.

Reconociendo esta necesidad, Coca-Cola y Tetra Pak se unieron con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con la Corporación Horizontes, para desarrollar un programa de educación orientado a construir habilidades y competencias en sostenibilidad a líderes ambientales y comunitarios.

Este programa ha permitido capacitar en la implementación del desarrollo sostenible a más de 500 docentes y líderes en 24 departamentos del país a través de una herramienta web y el acompañamiento de tutores en línea.

Este es un claro ejemplo de que la educación para la sostenibilidad no es sólo un tema que le compete al Estado, sino a todos los actores que pueden lograr un impacto significativo en la mejorar del conocimiento y la conciencia pública sobre la sostenibilidad.

La sostenibilidad es un proceso que debe pensarse a largo plazo y que debe tener como herramienta fundamental la educación, en donde se reorienten los programas existentes de forma tal que entreguen las herramientas y capacidades que los estudiantes de hoy necesitarán para afrontar los problemas del mañana. Pues como dijo Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”.

Crea, un ejemplo de cómo enseñar para ser ecológicos
La unión de las empresas Tetra Pak y Coca-Cola, por parte del sector privado; así como del Estado (Ministerio de Ambiente) y de organizaciones no gubernamentales (Corporación Horizontes) dieron vida a Crea (Curso de Responsabilidad Escolar Ambiental), una opción que garantiza que líderes comunitarios y profesores se formen en conceptos ecológicos para que luego sean agentes de cambio en su comunidad.

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