.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Salle ayuda a jóvenes campesinos en la producción de alimentos

miércoles, 18 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

El proyecto se llama Utopía y busca incentivar la creatividad de los jóvenes, algunos de los cuales cursan estudios de agronomía.

Los estudiante, que son hombres y mujeres de 19 a 21 años, presentaron más de 45 productos agrícolas procesados. En el listado se destacan el arequipe de yuca; un biofertilizante a base de microorganismos reproducidos y alimentados usando melaza, yogurt y agua; cupcakes de banano; yogurt de soya; mermelada a base de maracuyá, badea y cholupa, entre otros. Según la institución se trata de productos que responden al interés de los estudiantes por innovar generando transformación agrícola que da valor agregado al producto.

Uno de los productos que más ha llamado la atención es el arequipe de yuca, elaborado a base de bicarbonato de sodio, almidón de yuca y leche. Según voceros de la iniciativa, el producto cumple con la necesidad de adecuar la materia prima para obtener nuevos alimentos.

Sobre la iniciativa, Ricardo Bueno, director del programa de Ingeniería Agronómica de Utopía, aseguró que la institución educativa brinda el ambiente y herramientas propicias para la puesta en marcha de los diferentes planes de los interesados.

“Los proyectos tienen una preparación de más de dos meses, ya que los estudiantes agrupados por líneas productivas y con el apoyo de los docentes, diseñan, prueban y elaboran diferentes productos apostando a la transformación de la materia prima y dando espacio a la creatividad del estudiante, teniendo como norte maximizar el uso de los recursos disponibles en sus cultivos. Es una forma de conectarlos aún más con nuestra metodología de aprender haciendo y enseñar demostrando”, afirmó Bueno.

Otra de las innovaciones liderada por los jóvenes tiene que ver con un biofertilizante para mantener algunas propiedades de las plantas. El producto está hecho a base de melaza, yogurt y agua. Fredy Urbina, joven que hace parte del proyecto, aseguró que “es un producto muy bueno, que no solo he aprendido a utilizar, sino a multiplicar. Es una idea económica para establecer una planta y debería pertenecer a la formación de un agro-ecosistema”. 

Los planes de vivienda de la institución
Como parte de la iniciativa de la institución por brindarle vivienda digna a algunos colombianos, la Universidad de La Salle lidera el proyecto Habitec, que significa hábitat + tecnología, y que propone reasentar cerca de 130 viviendas localizadas en la zona de bajamar del sector sur de la Isla de Cascajal, la cual es considerada por el POT  de Buenaventura como parte del plan de mejoramiento integral de esa región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 17/07/2024 Fundación de Falcao y Universidad de Bucaramanga unen fuerzas para ofrecer becas

La universidad ofrece 20% de descuentos en matrículas gracias a la alianza con la Fundación para cursar programas de educación superior