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RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social debe incluir nuevos elementos en su definición

miércoles, 23 de mayo de 2012
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David Susa

La responsabilidad social normalmente se ha entendido desde un marco estrecho, desde la asistencia a las personas más necesitadas con proyectos externos a las organizaciones.

No obstante, tanto nacional como internacionalmente, la visión existente sobre el tema se ha empezado a ampliar, al incluir nuevos elementos en su definición.

En este sentido, se expresó el presidente de Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahita, en el evento de lanzamiento de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible: 'ahora hay una tendencia a pensar que la RS se refiere únicamente a que temas ambientales, pero, desde parámetros internacionales, es mucha más amplia y considera temas de gobierno corporativo, de recursos humanos y muchos otros'.

La ISO 26000 - RS es la norma que se considera el estándar con respecto a este tema. Esta fue establecida en 2010 y, a diferencia de otras ISO, no tiene propósito de certificar o de regular las prácticas empresariales.

Los programas de impacto social y los ambientales son sólo dos de los componentes de la norma. Las siete materias fundamentales que la componen son la participación activa y de desarrollo de la comunidad, los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambient, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores y gobernanza corporativa.

De manera local, el Icontec creó la Guía Técnica Colombiana 180 (GTC 180) de RS. Esta guía no puede ser certificada y apela a la voluntad de las empresas de mejorar sus prácticas empresariales. La GTC 180 está basada en la SA (Social Accountability) 8000, la ABNT NBR 16.001, el SD (Sustainable Development) 21000, lo que le permite complementar la ISO 26000 - RS.

Ambas normas permiten, más que una certificación particular, que una empresa pueda destacarse sobre las otras, que la lógica de trabajo interna y externa, sea mejor.

Sin embargo, también existen premios que permiten a las empresas mostrar algo más concreto.

Este año se entregará, por primera vez, el Premio Nacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, PNRS. Esta iniciativa se pensó como una forma de reconocer a las compañías que cumplan con los estándares más altos en lo que respecta a los múltiples componentes de RSE y S.

Esta iniciativa es organizada por Corporación Calidad, promovida por la Presidencia de la República, y por el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Cirs), ambas entidades sin ánimo de lucro, cuya función principal es ayudar a las empresas a constituir programas sociales más completos.

El premio no sólo reconocerá las iniciativas filantrópicas y de ayuda a las comunidades poco favorecidas, sino que considerará un espectro amplio de elementos corporativos, como lo afirmó Rafael Stand, presidente de Presidente del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad. 'Este premio es un reconocimiento a la gestión integral de las empresas socialmente responsables.

Tradicionalmente, cuando se habla de responsabilidad social se asimila a filantropía o asistencialismo, pero bajo un concepto moderno de la responsabilidad social y atendiendo la ISO 26000, vemos algo más integral'.

'Cuando estamos hablando de responsabilidad social, se hace referencia a buen gobierno corporativo, a derechos humanos, a buenas prácticas laborales, prácticas justas de operación, a estudiar los gustos de los consumidores también, a cuidar el medio ambiente y su relación con la comunidad.

Entonces son siete materias específicas, que incorpora la ISO 26000, y con base en todos estos componentes un jurádo internacional clasifica a las empresas y premia a aquellas que cumplan los estándares internacionales', precisó.

Las inscripciones para el premio están abiertas hasta el día 30 de junio, para las empresas interesadas en participar.

Las organizaciones que sean seleccionadas porque sus programas cumplen los estándares internacionales, recibirán un reconocimiento, una marca que asegura que sus programas, tanto internos como externos, responden a los más altos estándares.

Requisitos para postularse a premio
El Premio Nacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, tiene unos requisitos básicos que las empresas deben cumplir para poder participar. En primera instancia, las compañías deben cancelar un valor de inscripción dependiendo de su tamaño en el número de trabajadores y activos. Este monto puede variar de 10 a 30 salarios mínimos y se justifica en que el jurado evaluador no sólo reconoce a las empresas más destacadas, sino que brinda asesoría a aquellas que tengan rezagos en temas de responsabilidad social, para que puedan mejorar sus prácticas corporativas a futuro.

La empresa que desee postularse debe, además, preparar un informe escrito de aproximadamente unas 50 páginas en que se incluya el perfil de la organización y la descripción de la gestión realizada en los ámbitos múltiples que componen la Responsabilidad Social Empresarial, que los organizadores han sintetizado en el `Modelo de Excelencia para la Responsabilidad Social` (MERS), que es entregado a los interesados en postularse al mismo.

La opinión

Rafael Stand
Presidente del Centro Internacional de RS&S

'Tradicionalmente cuando se habla de Responsabilidad Social se asimila a filantropía o a asistencialismo, pero bajo un concepto moderno es algo mucho más integral'.

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