.
RESPONSABILIDAD SOCIAL La responsabilidad familiar corporativa es un método para ser más productivo
miércoles, 3 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Aunque la Responsabilidad Social Empresarial está tomando fuerza en las compañías nacionales con políticas que cuidan el medio ambiente y los sectores vulnerables como la niñez, es momento de que las empresas empiecen a aplicar la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC), un método para que los empleados logren integrar sus espacios afectivos y laborales, para no bajar su capacidad productiva.

Según el estudio elaborado por Iese Business School de la Universidad de Navarra y el Inalde, Escuela de negocios de la Universidad de la Sabana, sobre la RFC, que midió la situación de integración de vida laboral, personal y familiar de los empleados en las empresas, más de la mitad de los trabajadores de las compañías (65%) sienten que su entorno les dificulta ocasional o sistemáticamente la conciliación entre estas facetas de su vida.

Sandra Irovo, directora de investigación de Inalde, dijo a LR que la responsabilidad de las empresas está en cuidar a todos los grupos de interés que están en la organización, por lo tanto, esa RFC comienza con quien está en la empresa, específicamente las familias y los colaboradores, partiendo de que en el centro está el trabajador.

“El empleado funciona mejor si su empresa se ocupa de la familia”, afirmó Irovo.

Los líderes que promueven la RFC se caracterizan, según el informe, por promover la cultura de las personas, generar políticas y prácticas de conciliación e igualdad de oportunidades, fomentar el compromiso y satisfacción de sus trabajadores e incrementar la competitividad de la empresa.

Del total de empleados, 10% considera que su entorno es enriquecedor, es decir, un ámbito laboral muy positivo que genera satisfacción y compromiso. Este tipo de entorno, se caracteriza por tener políticas formales bien definidas, respeto por las decisiones de cada persona en relación con su integración con la familia y el trabajo, y a que hay managers que comprenden las demandas familiares de sus trabajadores y procuran facilitar esa conciliación.

Según María Alejandra Pineda, investigadora de RSE del Politécnico Grancolombiano en Colombia es baja la percepción de un entorno que permita la integración, porque las empresas no se dan cuenta de la importancia de cuidar a la familia.

En la misma medición 25% de los trabajadores se consideran dentro de un entorno laboral favorable, que facilita la integración y que permite enriquecer ocasionalmente los vínculos familiares, personales y laborales, aunque pueden surgir conflictos que los propios empleados afrontan personalmente.

Según Irovo, una de las políticas que puede aumentar a que haya una mayor satisfacción de los empleados es la flexibilidad del espacio y tiempo, con la herramienta de teletrabajo. Y en ese indicador, Colombia le gana al mundo, ya que 32% de hombres y mujeres en el país pueden hacer sus tareas en ubicaciones alternativas, cifra mayor a la que arrojan las estadísticas del planeta, donde cerca de 25% de hombres y mujeres teletrabajan.

Fuera de estas políticas, también se encuentra el apoyo familiar, que se traduce en guarderías para niños en el centro de trabajo o subsidios para cuidado de los menores.

“En Colombia para cuidar el trabajo, los empleados a veces sacrifican mucho de su vida. Los empresarios deben entender que si generan este tipo de políticas, crearán mayores condiciones de vida a los empleados, convirtiéndose esto en un buen negocio que mejorará la eficiencia, y que de paso le permitirá ser un diferenciador en al sociedad”, afirmó Gustavo Yepes, director del departamento de RSE de la Universidad Externado.

El estado actual de los empleados, que están, en su mayoría en entornos desfavorables y contaminantes, según el estudio, pueden generar una serie de resultados como la intención de dejar la empresa y una mala salud.

Pineda dijo que hoy son contados los ejemplos de empresas que están avanzando en este camino de RFC, pero quienes ya lo han hecho han empezado a ver los resultados crecientes en materia de lealtad y productividad.

Las Opiniones

Sandra Irovo
Directora de investigación del Inalde

“En el Congreso Internacional de Familia que empieza mañana discutiremos que la RFC incrementa la satisfacción de los empleados”.

Gustavo Yepes
Director del departamento de RSE de U. Externado

“Promover políticas e iniciativas que cuiden a los trabajadores ayudan a la compañía a tener un mejor clima de negocios”.

María Alejandra Pineda
Investigadora de RSE del Pol. Grancolombiano

“Sería interesante empezar a ver mayores avances hacia la flexibilización laboral, recurriendo a técnicas como el teletrabajo”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL