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AMBIENTE La mayoría de consumidores presta más atención a la responsabilidad empresarial
viernes, 27 de agosto de 2021

Cerca de 92% de este grupo espera invertir, desinvertir o presionar a los gestores de fondos para que cambien sus inversiones

Iván Cajamarca

La posibilidad de retrasar y mitigar el impacto ambiental que han generado las grandes industrias y el consumo excesivo se facilitó con la llegada de la pandemia y la inminente pausa que se tomaron los países en sus actividades diarias. Con las cuarentenas, los óxidos nitrosos se redujeron hasta 30% en China, Italia, Francia y España; mientras que, en Brasil, los números cayeron 77,3%.

El contenido de oxígeno disuelto en el río Ganges (India) aumentó alrededor de 80% y se calcula que el cierre de China por el covid-19 ha salvado más de 70.000 vidas gracias a la reducción de la contaminación atmosférica de las fábricas y los vehículos.

Un estudio realizado por el Instituto de Valor Empresarial de IBM, basado en encuestas a 14.000 adultos de todo el mundo y 1.900 ejecutivos de grandes compañías, demostró que 93% de los consumidores de todo el mundo dice que esta crisis sanitaria afectó sus opiniones, no sólo sobre la sostenibilidad medioambiental, sino también sobre la responsabilidad social de las empresas para las cuales pretenden trabajar, invertir o comprar.

Los consumidores ven el cuidado medioambiental y la responsabilidad social como dos aspectos que se correlacionan y que no puede desarrollarse una sin la otra. De hecho, nueve de cada diez empresarios encuestados dicen que trabajarán en iniciativas sostenibles en todas las empresas a finales de este año.

LOS CONTRASTES

  • Núria VilanovaFundadora y presidente de Atrevia

    “La responsabilidad social ha dejado de ser un concepto altruista para convertirse en una estrategia con la idea de crear valor compartido y relacionado con la generación de ingresos”.

En este sentido, cerca de 84% de los consumidores indican que la sostenibilidad medioambiental es al menos moderadamente importante, mientras que 92% de este grupo espera invertir, desinvertir o presionar a los gestores de fondos para que cambien sus combinaciones de inversión en función de dichos factores.

Verificación del compromiso empresarial

Según el estudio, los consumidores buscan activamente marcas alineadas con sus valores y, pese a que 48% dice que confía en las declaraciones de las empresas sobre su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, más de tres cuartas partes de este grupo dicen que también investigan antes de decidir. La fuente de información de la que más se valen son las redes sociales, seguida por las búsquedas en Internet, las etiquetas de los productos, los medios tradicionales, el sitio web de la marca, el “boca a boca” y los eventos de la empresa.

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