Gloria Inés Forero, presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dijo que más de 800 voluntarios tiene la asociación en el país

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En el marco de su cumpleaños número 60, la Liga Colombiana Contra el Cáncer dio a conocer que amplió su portafolio con el nuevo Programa de Cuidados Paliativos ‘Alivio’ que incluye prevención, terapias alternativas, alivio de problemas físicos, emocionales, sociales y espirituales, dijo Gloria Inés Forero, presidenta de la organización.

Además de compartir detalles sobre esta nueva apuesta por parte de la asociación, Forero habló sobre cómo funciona la Liga a nivel nacional y cuáles son los retos que tienen actualmente en medio de la lucha contra el cáncer en la pandemia.

¿Cuántos voluntarios tiene la Liga Colombiana Contra el Cáncer actualmente?
La Liga Colombiana Contra el Cáncer realiza acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano con la participación de más de 800 voluntarios a nivel nacional, soportada en una Red Nacional de Ligas.

¿Dónde está presente la Red Nacional de Ligas?
En las principales capitales y municipios de Colombia, desde la Guajira hasta el Amazonas.

¿En qué campañas se han enfocado?
Durante seis décadas, se han desarrollado diversas campañas educativas sobre los principales tipos de cáncer que afectan a los colombianos y sus factores de alto riesgo. Anualmente se conmemoran los días mundiales contra el cáncer: Cáncer Infantil, Cáncer de Cuello Uterino, Cáncer de Próstata, Cáncer de Piel, Cáncer de Seno, Cáncer de Pulmón y el Día Mundial Sin Tabaco.

¿A cuántas personas llegan con estas estrategias?
En 2019 se logró llegar a más de 44.500 colombianos a quienes se sensibilizó frente a estas patologías latentes y algunas veces silenciosas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CastroDirector Científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

    “Estamos convencidos que es a través de la educación podemos despertar conciencia y proporcionar las orientaciones necesarias para prevenir el cáncer”.

¿Cómo funciona el nuevo programa Alivio que lanzó la asociación?
Un equipo interdisciplinario especializado atenderá a los pacientes y a sus familias, brindando cuidados continuos para generar bienestar y mejorar su calidad de vida, en un marco holístico.

¿Qué servicios ofrecen con este nuevo programa?
Terapia física, ocupacional, lenguaje y respiratoria; cuidados y educación para el manejo de los síntomas, psicología, trabajo social, consejería espiritual, nutrición, terapias alternativas como homeopatía, acupuntura, moxibustión, terapia neural, farmacología vegetal, esencias florales y asesorías en tratamientos con cannabis; esos son algunos de los servicios que hacen parte de ‘Alivio’.

¿Cómo se prestarán estos servicios?
De manera domiciliaria, por telemedicina o por con consulta externa.

¿Este lanzamiento estará apoyado de lo digital?
La Liga lanzó Alivius App, una aplicación móvil que guiará al paciente a lo largo de su tratamiento, con la que podrá hacer seguimiento a sus actividades y reportar su estado de salud al equipo de cuidado de la Liga.

¿Qué otras metas han logrado últimamente?
En 2019 la Liga donó 177 prótesis mamarias externas a pacientes de escasos recursos y cientos de pelucas a mujeres en tratamiento. Actualmente desarrolla proyectos de investigación a partir del tamizaje haciendo entrega de bonos gratuitos para la toma de exámenes de detección temprana en los dos tipos de cáncer que más afectan a las mujeres en Colombia: mama y cuello uterino.

¿Cómo ha sido el manejo del cáncer con la pandemia?
Durante el periodo de cuarentena, implementada por la emergencia sanitaria, la entidad trabajó ininterrumpidamente en los tratamientos iniciados con pacientes con alguna patología, buscó alternativas de continuidad y sostenibilidad a través de la ampliación de la red de entrega domiciliaria de los medicamentos y habilitó servicios de telemedicina.

¿La pandemia ha afectado los tratamientos de los pacientes?
Los datos demuestran una caída abrupta en las citas y exámenes de control debido a las medidas de confinamiento y precaución frente al covid-19, lo que puede aumentar la gravedad de los casos detectados e incluso el número de muertes.

¿Cuánto han caído?
En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, los datos demuestran una caída en la realización de mamografías, que van desde 26% a 95%, comparada con 2019. Esto es de alta gravedad, con un saldo negativo de 92.712 mamografías, que representan extensas listas de espera y consecuentes por la no detección temprana.