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RESPONSABILIDAD SOCIAL

La federación de productores de ajonjolí apoyará 450 cultivadores

martes, 19 de julio de 2016
Foto: Cortesía
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María Camila Suárez Peña

“La Federación comercializará con Nutresa 33 toneladas de ajonjolí al año a través de un intermediario descortezador. Este hecho si bien marca el fin del proceso de fortalecimiento socio-empresarial que adelanta la Fundación Nutresa en la zona, representa el comienzo de un futuro más prometedor para estas personas”, indicó información de la compañía del sector de alimentos.  

El propósito del evento de lanzamiento fue la entrega formal de los resultados alcanzados en los nueve años de acompañamiento que prestó Nutresa en la región, así como la presentación del funcionamiento de la Federación, la cual, indicaron las entidades, seguirá contando de cerca con el apoyo de la empresa en lo que tiene que ver con la relación comercial y compra y venta de ajonjolí, y también como miembro de la mesa técnica del plan de sostenibilidad de la nueva entidad.

 En el encuentro, que se llevó a cabo el martes pasado, los asistentes participaron de un recorrido por los hitos y la historia de la Red de Productores de Ajonjolí, además de un conversatorio con líderes del territorio y del sector empresarial, y de la presentación del proyecto de huertas rurales llamado Germinar. También hubo una exposición del plan de sostenibilidad de la Federación y una muestra gastronómica.

La red de productores

La Red de Productores de Ajonjolí nació en 2009 como producto de la estrategia de negocios inclusivos y de generación de ingresos de Fundación Nutresa.   “Con una inversión de $1.500 millones, ha logrado desarrollar desde entonces habilidades empresariales, financieras, contables y asociativas, así como habilidades técnicas que incluyen manejo e instalación de sistemas de riego para huertas, mejoramiento de cultivos y habilidades socio-empresariales como manejo democrático y participativo, formulación de proyectos,  derechos humanos, entre otros”, indicó la empresa. 

 Además, se generaron mejoras en la infraestructura educativa y se otorgaron becas universitarias.

Abastecimiento responsable

De acuerdo con Nutresa, buscan también fortalecer el modelo de negocio inclusivo con una “metodología propia de desarrollo” para así  dar valor agregado a la gestión social y comercial de cada uno de sus negocios, “trabajo que permite ayudar a erradicar la pobreza, mitigar los riesgos identificados y aumentar el nivel socioeconómico de las comunidades”. 

Bimbo, Argos y Andi participan en la iniciativa

La transición de la Red de Productores de Ajonjolí a la Federación Nacional de este producto trae consigo, según informó el Grupo Nutresa, el incremento de hectáreas de siembra y el aumento de la base social, “pues se pasa de asociaciones pequeñas de 30 miembros a una entidad nacional con más de 450 miembros provenientes de los municipios de Carmen de Bolívar, Córdoba, Los Palmitos y otras regiones cercanas”. Entre las organizaciones aliadas de este proyecto están Bimbo, PBA, Finagro, Andi, Grupo Argos, Fundación Desarrollo y Paz, Cecodes, Usaid, Corpoica, Crecer en Paz y Solidaridad por Colombia

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