MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ya son varios los ciudadanos reconocidos que se están comprometiendo con mejorar la cultura ciudadana en los escenarios deportivos, específicamente en los estadios de fútbol.
Ahora es el turno de Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, quien le aseguró a LR que ya tiene un plan estratégico de responsabilidad social con el fin de eliminar la violencia en los estadios.
¿En qué consiste el programa de RSE que está creando para convertir a los estadios en escenarios de paz?
Más que un programa es una invitación a construir un proyecto colectivo de convivencia ciudadana donde el estadio es el centro de encuentros no solo de los actores del fútbol, sino de la sociedad en una expresión de sensatez, sana diversión y entretenimiento.
La propuesta busca que desde la Dimayor exista el liderazgo para convocar a directivos, periodistas, clubes, futbolistas, líderes de las barras, academia, empresarios, autoridades, líderes sociales y demás personas que puedan aportar, a una mesa permanente de trabajo, para la promoción de la convivencia, donde se gestionen ideas, iniciativas, propuestas, etc.
¿Cuál es el compromiso que adquiere el banco con esta iniciativa?
Más que el banco, es una propuesta personal, en mi calidad de ciudadano, amante del deporte y en especial del fútbol. Es una invitación, entre otros, a la empresa privada, para que quienes tenemos las riendas de las organizaciones asumamos un compromiso mayor, diferente, incluyente con la cultura ciudadana, y en especial, con lo que denominamos la Cultura Estadio, como una gran expresión del respeto por las personas y en especial, a sus diferencias.
¿Ya hay una inversión cuantificada para el programa?
Es una propuesta, que si es bien recibida por la Dimayor, contará con el respaldo de las empresas y de todos los actores. El aporte no es solo de dinero, que va a ser importante, sino de tiempo, ideas, compromisos, etc.
¿Cuántas personas cree que se ven beneficiadas directa e indirectamente?
La verdad, el objetivo es beneficiar toda una sociedad, que tiene unos espacios donde concurren alegrías, tristezas, emociones, sentimientos, pasiones, sueños. Hay que arrebatarle la violencia a las calles, a los espacios públicos y privados. No es sólo para los aficionados al fútbol, es para todos. Queramos o no, para bien o para mal, la violencia es un problema de todos y entre todos tenemos que buscar la forma de erradicarla de nuestros comportamientos.
¿Qué expectativas tiene con el programa y a cuánto tiempo?
Como idea en construcción, buscamos que sea acogida, fijemos los objetivos, se involucren los diferentes actores, surjan ideas, hagamos compromisos, asignemos recursos y que sea de largo aliento, de largo plazo. No puede ser tema de un solo día, sino un tema cultural, es decir, que el buen comportamiento y el respeto por los demás, sean unas conductas permanentes. El deporte nos une, todos tenemos la responsabilidad no solo de ser cada día mejores personas, sino unos excelentes ciudadanos y que mejor que el fútbol para dar ejemplo.
El Pibe Valderrama y Juan Pablo Ángel dan visto bueno
Lejos de ser una campaña de mercadeo y concentrándose en la responsabilidad social, Yepes, asegura que ya tiene aliados en esta causa. “Se que al Pibe Valderrama y a Juan Pablo Ángel les gustó la idea al igual que al padre Alirio López que ha trabajado tanto por esta temática. También tenemos apoyo de académicos de diferentes universidades como rectores, psicólogos y antropólogos. Somos muchos, lo importante es ordenar las ideas, escoger con cuidado qué hacer y hacerlo bien. No es solo un problema de la Dimayor o del fútbol y desde aquí, es mucho lo que se puede hacer”, dijo Yepes.
Las compañías reportan la intervención y transformación de más de 8.000 hectáreas para compensar y mitigar la huella de carbono