.
AMBIENTE La economía circular ya se está implementando en 300 empresas de 27 sectores
viernes, 22 de octubre de 2021

Los sectores de la economía que más participación en estas estrategias ambientales son los de alimentos, cosméticos y aseo

Para 2050, Colombia tiene la meta de convertirse en un país carbono neutral con diferentes iniciativas estatales, y en ese contexto las empresas también están implementando sus propias estrategias para continuar fomentando la sostenibilidad en sus procesos. Más aún cuando hoy se evidencian problemas globales como las dificultades de los insumos, lo que obliga a las firmas a autoabastecerse.

Es por ello, que la economía circular adquiere cada vez más relevancia y es que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), actualmente son 300 las compañías en el país que hacen parte del programa Visión 30/30 de la agremiación, donde se busca cerrar el ciclo de los materiales en el país.

“Las empresas que integran esta iniciativa tienen el convencimiento de que el compromiso con el medio ambiente debe ser colectivo. Para lograr que así sea, contamos con empresas de 27 sectores entre los que se destacan alimentos, cosméticos y aseo que abarcan cerca de 45%”, resaltó el gremio.

En el sector químico, empresas como Basf han sentido en cierta medida la crisis marítima, donde la operación en algunos países se ha visto más afectada que en otros, como el caso de Brasil que ha sufrido por el alza de los fletes.

Alberto Zúñiga, director general para Colombia y head para Chile, Perú, Ecuador y Venezuela de la compañía, destacó la importancia de acciones de economía circular con programas que desarrollan como el chemcycling, en el que obtienen gas o aceites como materia prima secundaria a partir de plástico, mediante procesos termoquímicos.

Aunque esté relacionada con el aprovechamiento de materiales, la economía circular no es un proceso exclusivo de empresas productoras o industriales, sino que campos como el de la logística también pueden desarrollar líneas en este sentido.

Así, en Compas, la red multipropósitos de puertos en el país, aprovechan 15.000 m3 de aguas lluvia al año en los dos puertos de Buenaventura, que después es utilizada en la humectación de suelo para disminuir el material particulado y en el lavado de llantas de camiones.

“La economía circular es uno de los retos ambientales que lideramos. Dentro de un contexto de planeta resiliente buscamos consolidar un puerto verde y operaciones cada vez más limpias”, expresó Zulady Pretel, directora de HSE de la firma.

Finalmente, es de rescatar apuestas como la anunciada en días pasados por las compañías Dow y Enka, que lanzaron una resina reciclada, que será una solución sostenible para la industria del plástico.