.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Cruz Roja apoyará a los mocoanos con proyectos productivos

jueves, 6 de abril de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

¿Cuál es el balance que hacen hasta el momento de la tragedia ocurrida en Mocoa?
Con relación a nuestras acciones, desde el sábado tenemos 120 voluntarios trabajando en búsqueda y rescate, tenemos personal especializado en salud, en los cinco albergues estamos atendiendo personas y estamos movilizando a nuestros médicos a los barrios para hacer atención primaria. Además tenemos temas de agua y saneamiento, movilizamos tres plantas potabilizadoras a Mocoa y tenemos un convenio con Postobón que se llama litros de agua que ayudan, a través de la página web se puede donar en dinero que se transfiere a litros. 

¿Cuántos rescatistas se enviaron a la zona?
De los 120 voluntarios, 33 son de búsqueda y rescate, de salud y apoyo psicosocial hay cerca de 40, el resto son de logística y demás. También desplazamos un equipo de telecomunicaciones para ayudar con la comunicación desde Mocoa. 

¿Cómo ha sido el apoyo de los colombianos?
Aunque la entrega de ayudas sólo hasta el martes se abrió oficialmente, la solidaridad de los colombianos es muy buena. 

¿Qué hacer para evitar tragedias como estas? 
Hay un tema muy importante y es trabajar con las comunidades en prevención y reducción, hay unos sistemas de alarma temprana donde se  enseña a la comunidad a hacer monitoreo en situaciones como estas y dar alarmas cuando vean que los ríos crecen. Este es un tema que venimos trabajando como Cruz Roja hace mucho tiempo para que se eviten al máximo este tipo de situaciones.

¿Cuánto se ha recaudado en ayudas para los damnificados?
Hasta el lunes en la noche llevábamos siete toneladas de alimentos, en lo que son kits de aseo y demás una tonelada, en las cuentas bancarias que habilitamos desde el día domingo $74 millones. La idea de recaudar esto es para la operación pero también estamos pensando un poco más allá para poder ayudar a la comunidad en medios de vida que son proyectos productivos, ahora atendemos la emergencia pero luego hay que ayudarlos a salir adelante. 

¿Cómo se puede ayudar a las víctimas de esta avalancha?
Tenemos dos cuentas bancarias habilitadas, la cuenta corriente del Banco de Bogotá 078-116522 y la del Banco Bbwa 242-016244. También pueden donar a través de nuestra página y en el link www.litrosqueayudan.com

¿Cuáles son los retos que tiene el organismo para este año?
Uno de ellos es seguir trabajando en el tema de la reconciliación y la inclusión social, estamos muy enfocados en los proyectos productivos y la prevención por contaminación con armas. Otro tema muy importante es la prevención y mitigación de la violencia en contextos urbanos. Queremos seguir trabajando con el programa de unidades móviles en salud donde se trabaja con gente afectada por el conflicto. Trabajamos por el control de epidemias y seguridad vial, en Semana Santa estaremos con esta campaña en diferentes puntos. Otro de los grandes objetivos de la CRC es la gestión integral del riesgo.

¿Anualmente a cuántos ciudadanos atiende la Cruz Roja?
El año pasado atendimos más de 1,1 millones de personas de manera directa y cerca de 2.500 personas indirectamente. 

¿Con cuántos voluntarios cuentan?
Tenemos una fuerza activa de 27.000 voluntarios y tenemos presencia en los 32 departamentos y en 190 unidades municipales. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 21/05/2024 Estos son los esfuerzos de algunas empresas para reducir sus emisiones de carbono

El dilema de las compañías se centra en cómo conservar la eficiencia operacional mientras se contribuye con reducción de emisiones

Ambiente 21/05/2024 ¿Cómo influye el interés por el bienestar animal en las decisiones de consumidores?

Factores como la tecnología, las preocupaciones sociales y la conciencia ambiental están moldeando las elecciones de compra de los consumidores en todo el mundo.