.
AMBIENTE

La Asociación de Bananeros de Colombia inicia con tercera fase del programa Relimpia

jueves, 3 de agosto de 2017
Foto: Augura
La República Más

La inversión general del proyecto es de $4.500 millones en el departamento de Antioquia.

Katherin Alfonso

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) con apoyo de Corpourabá inició la tercera fase del programa Relimpia que busca limpiar los principales afluentes del Río León (en la parte baja y en sus caños colectores).

La iniciativa surge según Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, porque “los fenómenos naturales causan un gran impacto en la industria”. Según el dirigente gremial, “cada año el Urabá se estaba convirtiendo en zona de inundaciones durante la temporada de lluvias”. Una problemática que perjudica el tejido social de las comunidades.

Gracias a este programa durante este año no se registraron inundaciones por la evacuación rápida y eficiente del agua, aún cuando mayo fue el mes más lluvioso de los últimos 30 años en el Urabá con una caída de 600 metros cúbicos de agua por minuto.

Para la realización de esta actividad se utilizarán dragas tipo cortadora y una succionadora. El objetivo es remover todo el material de arrastre del fondo del río y llevarlo por medio de tuberías a sitios autorizados y adecuados para depositarlos.

Este programa ambiental tiene una inversión de $4.500 millones e impacta a los municipios de Apartadó, Turbo, Chigorodó y Carepa en Antioquia. Las intervenciones que comenzaron en el Río Carepita el 17 de julio, se extenderán hasta el 6 de enero del próximo año, después de intervenir también los ríos Currulao y Guadualito.

Según Augura, al terminar el cronograma presupuestado hasta enero del próximo año, se seguirá con la intervención de los ríos Chigorodó, Carepa, Apartadó y Río Grande porque para Restrepo, como industria han entendido la responsabilidad que tienen en los temas ambientales de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.