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RESPONSABILIDAD SOCIAL Jugos de frutas se rajan en aporte de nutrientes a consumidores
miércoles, 22 de abril de 2015
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Si bien no se está comparando el resto de categorías, que definitivamente sí tienen más conservantes, azúcares y otros componentes, los jugos, que son demandados gracias a su parecido a los extractos naturales no están aportando proteínas, vitaminas y otros nutrientes que podrían convertirse en una estrategia para crear consumidores más sanos y a su vez satisfacer aquellos que ya buscan esos productos.

La conclusión es que los aportes nutricionales no son directamente proporcionales a los volúmenes que tiene el segmento de bebidas en la canasta familiar. En 2014, según la consultora británica Kantar Worldpanel, el sector tuvo un aumento de 10% en su peso en la canasta familiar con una frecuencia de compra de 164 veces y $2.372 por unidad.

Así las cosas, de acuerdo con un estudio descriptivo elaborado por el Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni), que comparó siete jugadores del mercado de jugos, se puede establecer que los aportes en proteínas no superan 0,28 gramos y vitaminas pertenecientes al grupo del complejo B, que ayudan a mejorar la energía del cuerpo, oscilan entre 1,42% y 2,85% en promedio en empaques de 200 mililitros.

Claudia Angarita, directora de la entidad que hizo el análisis comparativo, señaló que este informe partió a raíz de la necesidad de educar al consumidor en opciones saludables de alimentación porque se ve un problema grande en cuando a la eficiencia de los aportes nutricionales de estos jugos específicamente de vitaminas y minerales.

“Decidimos comparar las categorías de jugos de frutas y ver cuáles beneficios tienen los unos con los otros. Desde luego, desde la parte nutricional los productos que tienen soya tienen ventajas porque aportan proteínas, y antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes”, explicó.

Si bien la única marca citada por el estudio es Ades de la internacional Unilever, que en el promedio de sus cinco presentaciones logró indicadores de aportes de vitaminas C, B1 y B2 de 15% y proteínas de 1 gramo.

Estos resultados dejan a esta firma con número favorables sobre el promedio total del resto de compañías que participan en el sector, aunque, si bien no están explicadas en el estudio, existen líderes en segmentos como un refresco con jugo de naranja que aporta 200% de vitaminas C, que tiene efectos beneficiosos sobre las gripes y otro refresco con jugo de fruta que tiene 10 miligramos de sodio, por lo que resulta mejor para la población hipertensa, y para prever problemas asociados a este mal.

Algunos datos que halló LR tras comparar los siete tipos de jugos que hay en el mercado son: aporte de 94,5 calorías; 1,42 calorías de grasa; 22,5 gramos de carbohidratos totales y 18,5 gramos de azúcares. Mientras que nutrientes como el calcio, ideal para la salud de los huesos, tuvo 1,42% de promedio; el hierro, con 2,42% y el zinc, con 3,57%.

Si bien estas cifras no son alentadoras, Víctor Malagón, socio fundador de la firma Kreab y miembro del consejo del Global Reporting Initiative, que trabaja temas de sostenibilidad, señaló que este tipo de beneficios nutricionales deben hacer parte de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial de las compañías, puesto que esto no solo depende de dar recursos a fundaciones y trabajar con zonas deprimidas, sino que va más allá y empieza desde la cadena de producto.

Así las cosas, las compañías que están en el negocio de los jugos podrían tener impactos sociales y sostenibles entregando a sus consumidores y clientes bebidas a base de néctar de frutas, y otros refrescos, la posibilidad de una alimentación sana que mejore su salud.

Yoratzih Gaester, gerente de la marca Ades para Colombia, resaltó que apostar por la nutrición y por la oferta de nutrientes constituye una iniciativa saludable que se plasma en un producto y que puede ser beneficioso para la compañía.

Sin embargo, la directivo reseñó que hace falta trabajar en la educación de los consumidores, ya que a veces solo están pensando en algo que les quite la sed y no en lo que realmente están ingiriendo. 

Mientras se crean nuevos productos ricos en vitaminas, proteínas y otros componentes, el llamado es para que las personas tomen conciencia sobre la alimentación saludable como prevención para enfermedades.

Es saludable si aporta 10% de vitaminas
De acuerdo con Claudia Angarita, directora del Cecni y nutricionista de profesión, un producto es considerado saludable o fuente de nutrientes si en su componente de vitaminas y minerales aporta más de 10%. Dentro de esos aportes está el ácido fólico y también el paquete de las vitaminas del complejo B, que entre sus ayudas al organismo combaten a las partículas que dañan las células; ayudan en la secreción de hormonas sexuales y regulan los niveles de los aminoácidos que combaten problemas musculares, incluidos los cardiacos. Entre las recomendaciones que entregó la experta se encuentra una selección exhaustiva de lo que el organismo de quien compre los jugos necesite y también la lectura de los nutrientes de los empaques.  

Las opiniones

Claudia Angarita Gómez 
Dir. del Centro Colombiano de Nutrición Integral

“Existe una necesidad de educar a los consumidores para que escojan opciones saludables de alimentación porque hay un problema en el aporte de nutrientes”.

Yoratzih Gaester 
Gerente de Ades

“Nosotros nos hemos enfocado con Ades a ofrecer, a partir de la soya y otros nutrientes, jugos naturales con vitaminas y eso nos ha hecho posicionar en el mercado”.

Víctor Malagón
Socio Fundador De Kreab Colombia

“Las empresas deben entender que la RSE no es solo entregar recursos sino crear, dentro de su cadena de valor, productos que aporten directamente a los consumidores”.

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