miércoles, 9 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque las prácticas sostenibles de las compañías no necesariamente repercuten en un buen comportamiento de sus acciones, hay una correlación interesante entre estos dos factores.

Así lo señaló Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas, refiriéndose al Índice GC100, que está conformado por un grupo de 100 compañías adheridas al tratado. Estas son seleccionadas por su compromiso con diez principios y porque hayan logrado un liderazgo ejecutivo y una consistente rentabilidad en el mercado bursátil. Entre ellas, dos empresas colombianas lograron entrar al selecto club: Isagen y el Grupo Argos.

De acuerdo con el estudio realizado por la firma Sustainalytics en asocio con el Pacto Mundial, durante los pasados 12 meses, las 100 compañías incluidas en el GC100 demostraron un rendimiento de la inversión del orden de 26,4%, nivel superior al promedio general del mercado bursátil.

La investigación se llevó a cabo utilizando una metodología que revisa indicadores sobre la base de los principios del Pacto Mundial en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

Mauricio López, director de la Red Colombiana del Pacto Global, dijo que este índice busca estudiar el ‘communication of progress’ de los principios del Pacto, es decir, la percepción de las prácticas y el comportamiento bursátil de las empresas. Esto con el fin de ver que las acciones que adelantan las firmas han servido para que el comportamiento en el mercado sea el adecuado.

“Esta es una afirmación eficaz que ratifica el trabajo en sostenibilidad de la compañía a nivel social y que además ayuda a generarle más valor”, aseguró López.

De acuerdo con Luis Fernando Rico, gerente general de Isagen, la compañía se ha vinculado en los últimos años a iniciativas globales y regionales que promueven buenas prácticas de sostenibilidad, como las que están el Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Según dice, esto ha servido para generar transformaciones que aportan a una sociedad más justa, transparente y equitativa.

Esto, según Rico, ha influido en el desempeño de la firma. “Cuando salimos al mercado accionario, una de las características que hace parte de la forma como concebimos la empresa y que fue valorada por quienes han decidido invertir en Isagen, fue nuestro compromiso con la sociedad en términos de contribuir a su bienestar en aspectos sociales, ambientales y económicos”.

José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, señaló que hacer parte de este índice “es un reconocimiento a la gestión de la compañía y al compromiso con la sostenibilidad en sus tres dimensiones (económica, social y ambiental) y, en especial, al esfuerzo de nuestro talento humano por consolidar esta cultura en todos los negocios y procesos. Así generamos valor para los inversionistas, la comunidad y los entornos en los que desarrollamos operaciones”.

Colombia es el tercer país de la región con mayor número de empresas locales en el índice, después de Brasil que cuenta con seis y de Chile que tiene tres. Frente al reducido número de firmas colombianas que aparecen en el índice, López señaló que la sostenibilidad apenas empieza a desarrollarse en el país, por lo que no todas las compañías están adheridas al Pacto Global y tampoco están listadas en la bolsa.

Alpina, Codensa y Nutresa, también son galardonadas
Gas Natural, Alpina, Codensa, Compensar, Nutresa y la Compañía Nacional de Chocolates, hacen parte del grupo de 14 empresas que recibieron el certificado EFR en conciliación familiar, personal y laboral, por su desempeño en la implementación de políticas que garantizan el balance vida personal-trabajo para sus empleados. Con estos reconocimientos Colombia se convierte en uno de los países con más empresas certificadas EFR en el mundo.

Las opiniones

Mauricio López
Director de la Red Colombiana del pacto global

“El índice mide cómo la importante capitalización bursátil de las compañías se relaciona con los informes de sostenibilidad”.

José Alberto Vélez
Presidente del Grupo Argos

“Es un reconocimiento a nuestra gestión y compromiso con la sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental”.

Luis Fernando Rico
Gerente general de Isagen

“Un desarrollo que equilibre el crecimiento económico con el desarrollo social y la protección ambiental no solo depende de políticas de Estado”.