.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Iniciativa ambiental de hoteles y turistas para conservar las playas y las especies
miércoles, 16 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

El medio ambiente se ha convertido en los últimos años en parte fundamental de los planes de los turistas y el sector hotelero del país, razón por la cual las iniciativas para conservar las especies, las playas y el ecosistema están a la orden del día en diferentes destinos turísticos a nivel nacional.

San Andrés, con programas para la recuperación de algunas playas y los proyectos de conservación en la Sierra Nevada de Santa Marta sumados a los planes para los Páramos andinos y el pacífico colombiano, son algunas iniciativas que se proyectan para el cuidado del medio ambiente y la conservación de los destinos turísticos nacionales.

Uno de los primeros en emprender estas iniciativas ambientales es el Fondo de Patrimonio Natural, que a través de su programa ‘Pioneros en Conservación’, busca este año que el sector hotelero y sus huéspedes puedan vincularse con actividades ambientales.

A partir de la temporada de fin de año, el Hotel Zuana se unió a la iniciativa del Fondo de Patrimonio Natural, invitando a sus huéspedes a donar como mínimo $2.000 para apoyar la conservación de tres especies de tortugas que anidan en Playa Lengüeta en el Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Con el objetivo de apoyar la preservación de este lugar para generaciones futuras, el Programa del Fondo Patrimonio Natural se trabaja en asocio con el Hotel Zuana, la Asociación Colombiana de Propiedad Vacacional (Astiempo) y Parques Naturales, que durante la temporada de vacaciones que finalizó emprendieron la implementación de este proyecto.

La coordinadora de Comunicaciones del Fondo de Patrimonio Nacional, Nadia Rey Cobos, señaló que se busca “que los hoteles se unan a la iniciativa de Pioneros en Conservación, para canalizar los aportes y desarrollar estrategias en el cuidado de los destinos turísticos del país”.

Rey agregó que el proyecto de conservación de Playa Lengüetas es uno de los tantos que tiene el fondo estructurado a nivel nacional y el cual es el punto de partida para el desarrollo total del proyecto. “Hasta ahora hicimos el lanzamiento con el Hotel Zuana, pero ya hay más actores del sector turístico interesados en participar de los diferentes proyectos”.

Según la vocera, hoteles como Irotama, Tamacá y algunos ubicados en el centro de Santa Marta han mostrado su interés de participar y fortalecer las gestiones en procura de la conservación del medio ambiente en los destinos turísticos.

El Fondo de Promoción Nacional espera que más empresas del sector hotelero del país se vinculen con el proyecto en diferentes puntos de Colombia, para lograr desarrollar estos mismos proyectos de cuidado del medio ambiente en Medellín, Cali, Bucaramanga y otras regiones.

Ángel Balanzó, Director de Astiempo, señaló que “es importante ver que los proyectos de conservación tienen un impacto real y positivo en la biodiversidad y que el sector hotelero ya es parte de ese movimiento por la naturaleza. Desde ya contamos con otros hoteles en Santa Marta que quieren vincularse como pioneros y así ofrecer a sus huéspedes más proyectos de conservación en beneficio de la región”.

En San Andrés, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó que dentro de los proyectos que se tienen presupuestados para la isla en 2013, con el fin de incentivar el turismo, se encuentra la recuperación de algunas playas, que han sufrido del fenómeno de erosión costera.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL