.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Infancia y autonomía de la mujer, los objetivos del milenio con más atención

miércoles, 2 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

De los ocho ‘Objetivos de desarrollo del Milenio’ que se fijó la humanidad para cumplir en 2015, cinco han recibido la mayor atención del empresariado colombiano: erradicar la pobreza extrema y el hambre, una educación primaria universal, promover la equidad de género y autonomía de la mujer, reducir la mortalidad en menores de 5 años y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

En esa lista no están las metas de mejorar la salud sexual y reproductiva; combatir el VIH/Sida, la malaria y el dengue, y fomentar una sociedad mundial para el desarrollo, es decir, un mayor acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Sandra Fonseca Arenas, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), reconoció que en los propósitos “pre 2015” el sector privado no fue muy productivo. De ahí que en un reciente conversatorio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) se planteara que las compañías sean tenidas en cuenta en la definición de los temas a trabajar desde 2016.

“Uno de los elementos que se tienen en discusión es la vinculación del sector privado en esa formulación de nuevos objetivos de desarrollo”, dijo la ejecutiva.

Los planes de la EEB y el Grupo Éxito han coincidido en dirigirse a la población infantil, aunque con distintos enfoques.

Carlos Mario Giraldo, presidente de la holding, comentó que en primer lugar han promovido a través la Fundación Éxito, y entre los proveedores y clientes, una visión de que en el país no haya desnutrición en 2025. Al año, la inversión asciende a $19.000 millones para dicho fin.

“Hay 2,2 millones de niños entre 0 y 5 años que no tienen una nutrición adecuada. Debe haber un mayor énfasis de la política pública y de empresas privadas como nosotros en programas de este tipo”, indicó Giraldo.

El Grupo Energía de Bogotá y su casa matriz, la EEB, tienen una alianza con la cementera Cemex para purificar el agua y llevar energía a varias escuelas colombianas.

En Guatemala, la filial Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa) y la Unicef beneficiaron en 74 municipios a 101.169 niños y niñas menores de 5 años, y 21.717 mujeres embarazadas con la entrega de 25 millones de suministros médicos y de nutrientes. También, 1.800 equipos que miden la talla y el peso de bebés en 133 centros y puestos de salud.

En marzo pasado, el Pnud presentó su informe ‘Objetivos de desarrollo del milenio: Colombia 2014’, y destacó que en dos décadas se hayan creado 1.486.000 cupos escolares, para que infantes accedan a la educación básica; otros 710.000 para educación media (aunque faltan 300.000 para cumplir la meta), y que esté cerca de reducir la mortalidad infantil en menores de 1 año.

Mujer, equidad y autonomía
Giraldo aseguró que otra de las prioridades del Grupo Éxito ha sido la inclusión de cada vez más mujeres en su personal operativo y administrativo, 52%, incluyendo dos en su junta directiva. Y en el caso de la EEB, Fonseca es ejemplo de la intención de la compañía por abrir espacios para las profesionales.

Franco Piza Rondón, gerente de sostenibilidad de Bancolombia, agregó que el género femenino representa 63% de sus empleados, ocupa 59% de los puestos gerenciales, y lidera 40% de los cargos de alta gerencia.

“La remuneración salarial de las mujeres que ingresan y se desarrollan en la organización no tiene diferencia por cuestiones de género, así como el tema de competencias para los cargos y oportunidades de desarrollo”, dijo el directivo de Bancolombia.

Para el Pnud, no obstante, este es un aspecto en el que faltan avances, ya que la tasa de desempleo de las mujeres es el doble de la de los hombres. Y a pesar de que disminuyó la tasa de mortalidad materna, todavía fallecen unas 500 cada por causas derivadas del embarazo y el parto.

¿Qué no se ha hecho bien?
Mario Hernández, presidente de Mario Hernández, demandó del Gobierno un esfuerzo mayor para que se incremente el número de habitantes con acceso a la educación y los servicios de salud, y ser ejemplo para que las empresas se preocupen por generar impacto social.

“Ahora lo llaman responsabilidad social, pero ese es un chip que debe venir involucrado en todos los que tenemos oportunidades de que nos vaya mejor que a otras personas”, afirmó.

En ese sentido, el Pnud advirtió que la lucha contra la pobreza ha sido desigual. Como prueba, cita que en Chocó, Cauca y Córdoba hay tasas de pobreza por encima de 60%, mientras que en Bogotá es de 11%.

“En el sector rural aumentó la tasa de pobreza entre 2011 y 2012: pasó de 46,1% a 46,8%, es decir, cerca de 80.000 personas; y la cobertura de alcantarillado en la zona urbana es de 92%, mientras que en la zona rural es de 15%”, adiciona el informe.

En los otros objetivos, Colombia también continúa con falencias: 2,1 millones de personas no tienen servicio sanitario, de 17% a 24% aumentó la mortalidad femenina por el VIH/Sida y el conflicto armado interno sigue afectado la infraestructura y el acceso a servicios públicos.

Vivienda propia para trabajadores
Mario Hernández aseguró que su objetivo principal es que todos sus empleados tengan casa propia. “Más de 60% tienen”. Para ello, hizo una alianza con Colsubsidio, que se encarga de tramitar los créditos ante el Gobierno. “Yo les pongo una plata y ellos otra, entonces quedan pagando una hipoteca de $100.000 o $120.000, cuando un arriendo cuesta $300.000”, agregó Hernández, cuya inversión “extra” en vivienda y comida para sus trabajadores son US$400.000 anuales. “Los ricos colombianos somos muy tacaños, no compartimos. Mire a los americanos: el señor Warren Buffet le da US$30.000 millones a Bill Gates para su fundación. Debemos seguir esos ejemplos”.

Las opiniones

Sandra Fonseca Arenas
Presidenta de la EEB

“En un conservatorio con la Pnud, uno de los elementos que se tienen en discusión es la vinculación del sector privado en la formulación de nuevos objetivos de desarrollo”.

Mario Hernández
Presidente de Mario Hernández

“Ahora lo llaman responsabilidad social, pero ese es un chip que debe venir involucrado en todos los que tenemos oportunidades de que nos vaya mejor que a otras personas”.

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito

“Debe haber un mayor énfasis de la política pública y de empresas privadas como nosotros que podemos generar conciencia, en programas de nutrición infantil”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.