.
INDUSTRIA Industria sostenible y socialmente responsable
jueves, 7 de noviembre de 2019

Las empresas del sector privado están llamadas a ser protagonistas y gestores de cambio, construyendo una sociedad más justa, en paz, democrática y ambientalmente responsable

Germán Ortiz

Las palabras brindadas por el actual Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en el marco del Día Mundial del Hábitat; me impulsan a continuar trabajando desde la industria para contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No puede ser más acertado Guterres al afirmar que las soluciones comienzan con pequeños gestos al alcance de todos, con los que podemos cambiar el funcionamiento de nuestras ciudades. Por ende, su invitación es que debemos reducir el volumen de desechos que generamos y, al mismo tiempo, comenzar a verlos como un recurso valioso que se puede reutilizar y reciclar; por ejemplo, para producir energía.

Este año, con motivo de la efeméride en mención, la ONU advierte sobre el potencial que tienen las tecnologías de vanguardia en la gestión sostenible de residuos, aspecto clave para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, “Ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. La tecnología es una herramienta innovadora que puede contribuir de forma responsable y eficiente con el desarrollo de las sociedades, por lo que es necesario ser conscientes de ello y tomar medidas para lograr sinergias que nos permitan continuar siendo innovadores como industria y, al mismo tiempo, responsables.

En Belcorp priorizamos la sostenibilidad de nuestro negocio desde hace más de 50 años, guiándonos siempre por nuestro propósito de impulsar belleza para lograr realización personal; lo que nos permite construir un futuro lleno de posibilidades para todos. Por esto, prevenimos, minimizamos y controlamos la generación de residuos y vertimientos que puedan impactar negativamente al medioambiente, en gran parte gracias a nuestro modelo de encadenamiento productivo.

Con este modelo, gestionamos de manera eficiente los residuos sólidos generados en la manufactura de los productos de nuestras marcas, L´Bel, Ésika y Cyzone. A través de procesos de aprovechamiento y reciclaje de residuos de materiales de envase y empaque para su posterior incorporación en nuevas cadenas productivas, la destilación de solventes y esmaltes, la reutilización de cajas de cartón, el compostaje de residuos orgánicos y la valorización energética mediante coprocesamiento.

Desde 2013, trabajamos con diferentes aliados que se han venido fortaleciendo y mejorando continuamente gracias a nuestros encadenamientos productivos, los mismos que, a la fecha, acumulan importantes beneficios ambientales, sociales y económicos para la región.
Desde que comenzamos con este proyecto hace ya seis años, hemos logrado reducir en nuestra planta de producción en Tocancipá, Cundinamarca, el consumo de agua en 30%, energía en 22% y la generación de residuos en 34%. Además, en 2018, 90% de nuestros residuos fueron gestionados mediante estrategias de reciclaje, valorización y aprovechamiento.

Paralelamente, trabajamos constantemente por adecuarnos a las nuevas actualizaciones de la normativa del manejo de residuos de envases y empaques de los productos posconsumo. En efecto, de forma proactiva, hemos participado junto con la Andi en la construcción de la norma de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en Colombia.

Los avances que hemos logrado en los últimos años en Belcorp no hacen más que convencerme de lo mucho que las industrias podemos hacer por preservar nuestro hábitat. Aprovecho para invitar a todas las personas que forman parte de la industria a continuar trabajando por la preservación del planeta.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 01/12/2021 Petys, de Grupo Familia, donará 6.000 baños para mascotas en Bogotá y Medellín

Durante diciembre personas ajenas a la organización podrán inscribirse como voluntarios para apoyar la limpieza de perros y gatos

Ambiente 30/11/2021 La Fundación Grupo Argos llegó a 180.000 manglares sembrados en Sucre y Bolívar

El ecosistema de manglar tiene la capacidad de capturar hasta cinco veces más de carbono que los bosques tropicales

Industria 30/11/2021 PepsiCo ha impulsado recolección de 45.000 toneladas de material reciclable en 2021

La compañía ha adelantado alianzas con empresas en Colombia como su embotellador Postobón, Grupo Éxito y Tetra Pak

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL