.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

‘Ilumina tu juego’ de Philips llegó a la Boquilla en Cartagena

miércoles, 4 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Son cerca de 160 niños del corregimiento de la Boquilla que hoy pueden tener una cancha de fútbol iluminada, extendiendo sus entrenamientos de forma segura con la Fundación Fútbol con Corazón, gracias a la donación de seis luminarias LED que realizó la multinacional holandesa Philips.

Karol Vásquez, coordinadora regional de sustentabilidad de Philips para el norte de Latinoamérica manifestó que “dar a los habitantes de La Boquilla la oportunidad de jugar, reunirse y crear un entorno de vida saludable bajo la luz generada por energía solar es un paso muy importante en nuestro objetivo global de mejorar la vida de 180 millones de personas en Latinoamérica para el año 2025”.

La inversión global del programa ‘Ilumina tu juego’ que también ha hecho presencia en otras comunidades rurales y urbanas con poco acceso a sistemas de electricidad en América Latina y el Caribe, asciende a US$2,7 millones, solo para la Boquilla la inversión sobrepasó los US$30.000.

Mauricio Villegas, gerente de proyectos Iluminación de Philips para Colombia y Ecuador explicó que la colocación incluyó seis postes de 7 metros fijados en el suelo, elevando las seis luminarias de 120 vatios que remplaza 250 vatios de sodio, es decir que se tiene la mitad del consumo con el mismo flujo lumínico.

“Este es el primer proyecto con energía solar que Philips está inaugurando en el país en una cancha. Las lamparas que están ubicadas en una superficie de 440 metros cuadrados, funcionan con paneles solares que tienen baterías de duración de 3 a 5 años y estas con 10 horas de luz solar entregan iluminación artificial hasta por 20 horas” agregó Villegas.

Esta iniciativa es además amigable con el medio ambiente, generando 25 veces menos emisiones de carbono que la energía eléctrica.

Un mejor futuro para la boquilla
La comunidad de La Boquilla cuenta con 17.000 habitantes, organizados en 5.000 familias, que se dedican en su mayoría a la pesca. Los niños y jóvenes de la zona tienen mucho tiempo libre y viven fuertes problemáticas como el trabajo infantil, explotación sexual, drogadicción y robo. Sin embargo, gracias a las Fundaciones Proboquilla y Fútbol con Corazón, se da inicio a una nueva esperanza.

Fútbol con Corazón inició su operación a inicios de este año. Samuel Azout, director de la fundación afirma que la metodología de trabajo consiste en utilizar el fútbol como vehículo, para desarrollar valores y habilidades. Las actividades se llevan a cabo en la playa, adaptando el terreno como cancha de fútbol; sin embargo, cuando cae el sol el lugar se hace peligroso.

Dionisio Vélez, alcalde de Cartagena dio las gracias por pensar en Cartagena y dejar huella. “Hay esfuerzos mancomunados no solamente del sector público sino privado y eso me alegra mucho. Invito a los niños a que sigan jugando fútbol con corazón y esos valores los transmitan a sus familias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 01/10/2024 Deforestación en el Amazonas incide en la sequía en Colombia y países de la región

El Gobierno asegura que durante el año pasado hubo una caída de 36% del indicador de deforestación, con 79.256 hectáreas deforestadas

Ambiente 01/10/2024 Conozca los pitillos sostenibles creados por las comunidades indígenas del Pacífico

En la comunidad indígena Embera Phusabidara, “Boca de Jagua”, en Nuquí, Chocó, los pitillos que utilizan son 100% naturales