.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Hacer donaciones es más sencillo de lo que se imagina
miércoles, 6 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Para hacer donaciones no es necesario tener una empresa que facture sumas considerables de dinero, ni estar vinculado a programas o fundaciones. Lo único que se necesita son ganas de impactar positivamente la vida de una persona.

Si bien son numerosas las opciones que existen en este mercado de donaciones, LR habló con algunas de las fundaciones e indagó sobre las posibilidades que una persona natural tiene para ayudar a otros.

Una de las plataformas más innovadoras es la de Donaccion.org, una página web basada en el modelo de Crowdfunding, es decir, la tendencia de donar a diferentes causas desde una página web.

Allí, se exponen, durante cierto tiempo, algunas causas cuya historia e impacto puede ser consultado por los visitantes y a las que se pueden hacer donaciones en dinero. Actualmente, son siete causas las que se pueden encontrar en la plataforma, entre ellas el programa ¡Oye! que espera lograr un recaudo de $20 millones para dar una beca anual, para estudios en el instituto Inhasor, a seis niños con discapacidad auditiva en Cartagena.

También se pueden hacer aportes a campañas como “Educando por Naturaleza”, que consiste en apoyar la operación de Tesoro Escondido, un proyecto en los municipios de Barichara, San Gil y Guane que consiste en una escuela de conciencia ambiental.

Para Juana Camacho, coordinadora del proyectos de la firma, si bien en el mercado existe un interés por este tipo de modelos de donación, hay una marcada afectación por la falta de acercamiento a las plataformas de pagos en línea. “Hemos tenido, desde nuestro lanzamiento, aproximadamente 12.000 visitas, sin embargo, el promedio de donaciones no ha sido tan alto como esperábamos y en eso influyen dos cosas: la época de vacaciones y el nivel de confianza de los donantes hacia las transacciones en línea. Aún hay muchas dudas sobre este tema”, explicó.

Camacho también señaló a LR que han logrado establecer que el promedio de donaciones de las personas es de $50.000. Adicionalmente, indicó que también se está presentando una tendencia en la que estas donaciones se usan como regalo para un matrimonio o para una persona. En esos casos, las fundaciones escriben un mensaje a los homenajeados agradeciendo el gesto.

Pero este no es el único recurso que ha empleado las plataformas digitales. También se han visto casos en los que MercadoLibre ha trabajado de la mano de algunos programas y, recientemente, Groupon dio inicio en Colombia a su estrategia Social Inniatives, creando lo que se conocen como groupones solidarios.

Con esta iniciativa se ha beneficiado la Fundación Gente Unida de la ciudad de Medellín, que logró recaudar 900 ofertas y entregar regalos a 180 niños del Hogar Bohío de María en la Navidad pasada. Otros proyectos fueron con Conexión Colombia para recaudar dinero para los kit escolares, y de Techo, que logró las donaciones suficientes para construir dos casas.

LR conoció que en los próximos meses los usuarios que estén interesados en hacer uso de esta plataforma para fines sociales, podrán apoyar el trabajo de la Cruz Roja Seccional Antioquia y la Fundación Niños de Papel en Bucaramanga.

Mejor vivienda y alimentación
Pero las opciones de donación no paran ahí. Para quienes esperan ayudar a las familias que buscan una vivienda más digna, también hay diferentes opciones de donaciones. Por ejemplo la Fundación Techo, tiene los amigos de Techo, que son las personas que hacen un aporte mensual a este proyecto y la posibilidad de entregar recursos a través de cuentas en los bancos Davivienda y Bancolombia.

Para este caso también se pueden hacer vinculaciones como voluntario a esa fundación.

Laura Martínez, directora de la organización, explicó que en este momento reciben ayudas provenientes del sector privado, de manera voluntaria. Adicionalmente, hay personas naturales que también hacen entregas de recursos en dinero e incluso materiales.

Por otra parte, en lo que se refiere a alimentación, los procesos para hacer donaciones son todavía más sencillos, de hecho están al alcance de los consumidores finales vía supermercados con opciones como las goticas que se comercializan en los almacenes Éxito, Carulla y Surtimax. La coordinadora de asignación de recursos de la Fundación Éxito, Sandra Zuluaga, dijo a LR que el programa que empezó en 2003, logró recaudar el año pasado un total de $6.800 millones provenientes de donaciones de los clientes. Agregó que se han visto crecimientos en los niveles de participación de los usuarios.

El año pasado, con la donación total de los recursos entregados por los clientes, Grupo Éxito y de la Fundación Éxito, se lograron entregar $17.000 millones a 294 instituciones que trabajan con el Estado para el mejoramiento de los programas nutricionales de la primera infancia, es decir, niños menores de 6 años de edad y mujeres embarazadas.

Los cerca de 35.000 niños y más de 190 mujeres estaban ubicados en 24 departamentos de todo el país.

Así mismo, la ejecutiva recordó que los clientes que hacen donaciones de $20.000 o más durante un año y pasan su tarjeta de puntos durante las compras, reciben una certificación que pueden presentar anexa a su declaración de renta.

Para quienes están interesados en apoyo a la población en situación de discapacidad, concretamente, también se pueden realizar donaciones a la Fundación Teletón desde su página web. El monto mínimo de la transacción es de $5.000.

Aportes a la educación
Finalmente, otra de las opciones para donar recursos tiene que ver con educación. En este mercado hay opciones como el programa de becas de la Universidad de Los Andes, que permite a los estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes para ingresar a dicha institución educativa, tener acceso a los programas.

De acuerdo con Catalina Rizo, directora de Desarrollo de la institución académica, se pueden hacer donaciones vía transacciones electrónicas desde la página web del programa, empezando en $10.000. También se pueden hacer consignaciones a las cuentas de donaciones de la universidad o entregar un cheque.

Al cierre de 2012 ya eran cerca de 980 personas las que habían podido hacer uso de las becas que también incluyen auxilios para fotocopias y otros materiales. De ellos, 198 ya están graduados y los demás están cursando sus estudios.

Los amantes de los animales también tienen opciones
Para quienes quieren hacer donaciones a causas relacionadas con animales, hay diversas fundaciones e instituciones con teléfonos o correos electrónicos en sus perfiles de redes sociales. Usualmente, además de dinero para los tratamientos médicos y comida de los animales que han recogido de las calles, también reciben donaciones de concentrado, fármacos para diferentes tratamientos e incluso voluntariado para algunas de sus jornadas de actividades. Uno de los casos más conocidos es Adopta Bogotá, pero en el ámbito regional hay otros movimientos que están creciendo con mucha fuerza.

Juana Camacho
Coordinadora del proyecto de donaccion.org

“Creemos que es importante diversificar los medios de pago. Hoy, trabajamos con tarjetas débito y crédito pero queremos usar telefonía celular, puntos Baloto y supermercados”.

Catalina Rizo
Directora de desarrollo de la Universidad de los Andes

“Hay que pensar que cuando uno dona a causas de educación está creando país. Con el programa ‘Quiero estudiar’ ya se han beneficiado más de 900 estudiantes”.