.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Gobierno, sector privado y la Fundación Avina le apuestan al reciclaje

miércoles, 23 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Reina

La idea que se tiene en el Ministerio de Vivienda es que gracias a la alianza a través de la tarifa del servicio de aseo se le pueda reconocer económicamente a los recicladores por su labor, el porcentaje que se ha pensado inicialmente es del 10% de la tarifa y se haría según haga el cobro la empresa de acueducto de cada ciudad. 

Esta iniciativa busca reorientar la política nacional de residuos sólidos del país. “Todos los sectores y actores involucrados en el proceso del reciclaje debemos unirnos para recuperar materiales y disminuir la cantidad de residuos sólidos que van a rellenos sanitarios y aportar al medio ambiente” aseguró el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. 

Así mismo, la alianza pretende que los recicladores puedan formalizarse, para Nora Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores, “la importancia que nosotros le vemos como asociación nacional a esta alianza es que precisamente permite abrir un camino de conversaciones con las diferentes instancias del Gobierno para que muchas organizaciones de recicladores empiecen a formalizarse”. 

Marco Llinás, presidente de la junta directiva de Cempre y Gerente de asuntos públicos de Coca Cola en Colombia, manifestó que para el sector privado es de gran importancia la alineación dentro de la cadena de valor del reciclaje, así como que “los empresarios puedan contar con una creciente cantidad de materia prima reciclable; el compromiso de las empresas asociadas  es usar cada vez más materiales reciclados y por eso hemos promovido y participado desde el principio en esta alianza”. 

La idea de este compromiso que se suscribió el pasado martes  en el marco de la celebración del día de la tierra, es que todos los sectores, tanto el público, como privado y los recicladores contribuyan a cadenas de valor más sostenibles y amigables con el medio ambiente. 

Este compromiso de firmar una alianza para el reciclaje inclusivo surgió como parte de la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, como una manera de solucionar los problemas del país en términos de rellenos, reciclaje y la gestión de residuos sólidos.

Empresas comprometidas con el reciclaje
El Compromiso Empresarial para el Reciclaje, Cempre, es una asociación civil sin ánimo de lucro, que busca promover el concepto de manejo integral de residuos sólidos con énfasis en el post consumo. Su creación fue una iniciativa de la empresa privada, la cual ha tenido muy buenos resultados en otros nueve países del mundo,  y en Colombia desde 2009. Las empresas asociadas y líderes de la iniciativa son: Andi, Coca Cola, Alpina, Amcor, Bavaria, Carvajal, Jumbo, Metro, Cecodes, Enka, Grupo Familia, Gatos Gemelos Comunicación, Natura, Tetra Pak y Unilever.

La opinión

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio
“Si queremos tener unas ciudades más amigables y más sostenibles debemos apostarle a disminuir todos los efectos que tengan poca viabilidad con el medio ambiente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Laboral 20/02/2024 Los grandes retos del Acuerdo de Paz en el acceso al mercado laboral para firmantes

Los emprendimientos son los espacios que más han intentado que los excombatientes consigan trabajo y puedan reincorporarse

Automotor 20/02/2024 ¿Qué aplicaciones de movilidad compensan sus emisiones de CO2?, y ¿cómo lo hacen?

Empresas como Uber, Didi y Cabify realizan campañas para plantar árboles; incluso, transforman su flota en vehículos híbridos y eléctricos