.
HACIENDA

Gobierno Nacional destinará $22.928 millones a mantener a las ollas comunitarias

viernes, 24 de marzo de 2023

Los recursos asegurados permitirán el funcionamiento de 142 ollas, las cuales beneficiarán a 15,200 personas

El Gobierno Nacional anunció el año pasado la implementación de una política de ollas comunitarias para garantizar el acceso a la alimentación en las comunidades vulnerables. De hecho, por motivo de la ola invernal, en diciembre de 2022 se dio a conocer la inversión de $117.000 millones para apoyar a 60.000 damnificados.

La intención es que este programa evolucione y se convierta en una estructura para poder construir un Sistema Alimentario de Abastecimiento Permanente. Según datos de la Unión Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), con corte al 20 de marzo de 2023, actualmente se tienen asegurados recursos para 142 ollas comunitarias por un monto total de $22.928 millones.

Estas se encuentran en los departamentos de Chocó, Cauca, Atlántico, Santander, Magdalena, Córdoba, Bolívar y Sucre. Cabe resaltar que de las 142 ollas, 137 atienden a 13.700 personas diariamente, y cinco atienden a 1.500 beneficiarios solo en Cartagena. Bolívar es el departamento que actualmente cuenta con más ollas, exactamente 51, esto gracias a un compromiso presupuestal de $8.181 millones.

A este le sigue Sucre, donde hay 31 ollas establecidas gracias a un compromiso presupuestal por un total de $4.968 millones. En departamentos como Chocó hay 15 ollas comunitarias gracias a un convenio que significó un monto de $1.500 millones.

El programa está basado en alianzas público populares con organizaciones sociales y comunitarias, como; Juntas de Acción Comunal (JAC), organización de mujeres, víctimas, consejos comunitarios de negritudes o resguardos indígenas, entre otras comunidades.

Además, hace parte de la línea de intervención “Hambre Cero y Empleo de Emergencia” planteada dentro de la estrategia “Respuesta Humanitaria” del Plan de Acción Específico (PAE). En su inicio fue diseña para atender la situación de desastre nacional decretada por el presidente Gustavo Petro, el primero de noviembre de 2022.
También busca estimular la economía territorial, y las cosechas de pequeños productores, para contribuir a la soberanía alimentaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 21/05/2024 Estos son los esfuerzos de algunas empresas para reducir sus emisiones de carbono

El dilema de las compañías se centra en cómo conservar la eficiencia operacional mientras se contribuye con reducción de emisiones

Ambiente 21/05/2024 ¿Cómo influye el interés por el bienestar animal en las decisiones de consumidores?

Factores como la tecnología, las preocupaciones sociales y la conciencia ambiental están moldeando las elecciones de compra de los consumidores en todo el mundo.